Subscribe Us

 


Diputado afirma ratificación Tratado Escazú obligaría a quienes explotan recursos naturales a rendir cuentas

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El doctor Carlos Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), definió como de extrema importancia que la República Dominicana ratifique el Tratado de Escazú, ya que esto evitaría que las grandes multinacionales exploten los recursos naturales del país sin rendir cuentas y que se continúen practicando procesos de depredación que no garantizan la sostenibilidad ambiental.

El doctor Sánchez inició en la comunidad la Gina, en el municipio de Yamasá, un proceso de recolección de firmas para promover que la República Dominicana se convierta en el undécimo país en ratificar el Tratado de Escazú.

En ese encuentro, al que se dieron cita decenas de dirigentes comunitarias y ambientalistas comprometidos con la defensa de los recursos naturales de esa zona, el también secretario general del Partido Alianza por la Democracia (APD) explicó en detalles lo que representa el citado tratado para la preservación de los recursos naturales.

¨ El Tratado de Escazú es un instrumento jurídico regional vinculante,  aprobado en la ciudad de Escazú, Consta Rica, por 24 países de América Latina y el Caribe, que trata sobre el acceso a la información, Participación Pública, Acceso a la justicia y protección de los defensores del medio ambiente¨, argumentó.

En dicha actividad participaron además el diputado por la provincia Monte Plata, Román de Jesús, el comunicador Michael Miguel Holguín, el profesor Fernando Peña y otros dirigentes comunitarios y ambientalistas de la zona.

En el contexto del evento se discutió también la necesidad de que toda la comunidad de Yamasá y de Peralvillo se unan para evitar que la Barrick Gold construya en esa zona la presa de cola que sería utilizada para concentrar todos los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, Cotuí.

¨Por situaciones como esas es que se hace necesario la ratificación del Tratado de Escazú¨, expone el diputado al Parlacen; quien agrega que ese instrumento ayudaría a disminuir los conflictos ambientales y daría mayor poder a las personas para que influyan en la toma de decisiones de sus comunidades;

"Nosotros observamos muchísimos casos en que empresas privadas entran a comunidades como esta de Yamasá, explotan los ríos, los dueños se hacen ricos y todo queda como si nada. Mediante esa explotación se construyen grandes fortunas en el país", subrayó.


Proceso recolección de firmas

El doctor Sánchez Solimán argumenta que ese proceso de recolección de firmas será desarrollado a nivel nacional, y que el mismo estará acompañado de una campaña de concientización para que la gente se empodere sobre la importancia de que el Tratado sea ratificado.

En lo comunidad donde se desarrolló la actividad se encuentra la loma siete picos, y confluyen los ríos Verde y Ozama, respectivamente, en su punto de surgimiento.

El dirigente político y defensor el medio ambiente llamó al Tribunal Constitucional a que agilice la revisión integral del Tratado de Escazú, para que sea enviado al Congreso Nacional para su ratificación.

Sánchez Solimán dijo que la ratificación del Tratado de Escazú ayudaría a elevar la calidad de las políticas públicas sobre medio ambiente y recursos naturales.

Publicar un comentario

0 Comentarios