Subscribe Us

header ads

Con una inversión de 250 millones de euros, presidente Luis Abinader destaca impacto positivo de construcción de tanque gas natural en Boca Chica

ATMÓSFERA DIGITAL, BOCA CHICA.- El presidente Luis Abinader participó este jueves en el inicio de la construcción del segundo tanque de gas natural que desarrolla  la sociedad Energía Natural Dominicana (ENADOM), con una inversión de 250 millones de euros.

Se trata de una infraestructura de acopio de gas natural (GNL) de 120,000 metros cúbicos, que acompañará la estrategia energética de República Dominicana y la región del Caribe.

El mandatario fue recibido por los ejecutivos de ENADOM, Juan Ignacio Rubiolo, Edwin De los Santos, Félix García, Rolando González Bunster, Manuel Estrella, Osvaldo Oller Villalón, Roberto Herrera y Osvaldo Oller Bolaños.

En compañía del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el gobernante entregó el acto de proceder para la construcción, a cargo de la empresa coreana Posco E&C.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, al poner en manos de Dios la iniciativa, dijo que se trata de un momento de trascendencia para el desarrollo del país.

Al acto asistieron Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, socio de Enadom; Sung Uk-Yi ( Song Oki), gerente en República Dominicana de la empresa Posco y Rafael Aníbal Velazco, Superintendente de Electricidad.

También, Andrés Astacio Polanco, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Edeeste, Edenorte y Edesur; Edward Veras, director ejecutivo de  la  Comisión Nacional de Energía y Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico.

Además, Roberto Herrera, gerente en el país de InterEnergy Group; Fermin Brito, alcalde de Boca Chica y Changwon Jung, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Corea. El acto concluyó con un recorrido por las instalaciones.

Impacto en economía y medioambiente

El presidente Abinader calificó la inversión como un hito para el sector, por su impacto positivo en materia de economía y medioambiente, principalmente frente al reto del cambio climático. 

Dijo que la infraestructura garantiza la seguridad energética y permite ampliar el uso de gas natural para otras regiones del país y para su reexportación.

El presidente indicó que la transformación permitirá ahorros en el país y permitirá que el Estado pueda adquirir energía al por mayor a menor precio.

Precisó que el gas natural es mucho más económico que los derivados del petróleo.

“La energía que aquí se deberá almacenar está en armonía con el medio ambiente y contribuye a la sostenibilidad del planeta”, puntualizó.

Abinader expresó que la obra contribuirá al éxito de la estrategia nacional de desarrollo.

Indicó que de un lado, por la reducción de millones de toneladas métricas de CO2, y por el otro, debido a la consolidación de una matriz energética competitiva con precios predecibles.

El mandatario planteó que con inversiones como esta de ENADOM, a la que hoy se da luz verde, su gobierno reafirma el compromiso en varios frentes.

Se refirió a mejorar la competitividad de la economía, hacerla más eficiente, proteger el medioambiente y cumplir con los compromisos internacionales.

Además, de la reducción de gases de efecto invernadero como país,  también se apoya como nación la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Magnitud de inversión

Juan Ignacio Rubiolo, gerente secretario de ENADOM y presidente para México, Centroamérica y el Caribe, de la Corporación AES, consideró que este proyecto junto al Gasoducto del Este (50 km), es sumamente importante al traer la resiliencia y seguridad energética necesarias.

“En edición a los más de 300 millones dólares de ahorros logrados con la construcción del Gasoducto del Este, esta nueva obra redundará en ahorros de cientos de millones de dólares, al permitir la conversión e integración de unidades existentes en distintos puntos del país que tendrá acceso a un combustible más competitivo”, agregó el ejecutivo.

En tanto, Osvaldo Oller Bolaños, director financiero de ENADOM, explicó los detalles técnicos del proyecto, indicando que la entrada en operación comercial está prevista para el 2023 y generará unos 700 empleos en el pico de la obra.

“La construcción de este segundo tanque de almacenamiento, que estará contiguo al ya existente, dentro del parque de generación de AES Andrés, será la clave para robustecer el suministro de Gas Natural de manera segura y confiable en la República Dominicana”, precisó.

Publicar un comentario

0 Comentarios