Subscribe Us

 


Funcionarios públicos de Santiago se unen para honrar a Juan Pablo Duarte

Por Roberto Pérez.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- Honrar a Duarte es honrar a la patria, a los más sanos valores y a la defensa del interés nacional”.

Así lo manifestó la directora de la Regional 08 de Educación, Marieta Díaz, al participar junto a representantes de varias instituciones públicas de los actos conmemorativos de los 208 años del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Los actos coordinados por la Gobernación de Santiago, que dirige la maestra Rosa Santos, iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional, luego un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol y una ofrenda floral frente a la estatua del fundador de la República Juan Pablo Duarte.

El director de Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, destacó los aspectos fundamentales de la vida y obra de Duarte, quien desde muy joven manifestó sus ideas en pro de la separación del lado Este de la Isla ocupado por Haití durante 22 años para la declaración de soberanía por un nuevo Estado denominado República Dominicana.

Dijo que según los apuntes de Rosa Duarte, hermana del héroe,  el episodio que estremeció la conciencia  del joven sucedió cuando viajaba por primera vez a Europa en el año 1830 y el capitán del buque se refería a que eran haitianos, comentario que movió a Duarte a luchar incansablemente hasta lograr la independencia nacional.

El tedeum fue presidido por el arzobispo Valentín Reinoso.

Publicar un comentario

0 Comentarios