Subscribe Us

 


Ministerio de EducaciĆ³n emite contundente respuesta a Diario Libre sobre Procesos de Licitaciones

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ComitĆ© de Compras del Ministerio de EducaciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana, en la respuesta que se adjunta, deja claramente demostrado que son absolutamente falsas las supuestas irregularidades difundidas por el periĆ³dico Diario Libre, en dos de las 259 adjudicaciones derivadas de los procesos de licitaciones llevadas a cabo para adquisiciĆ³n de equipos y productos para el Plan de EducaciĆ³n para Todos Preservando la Salud.

A Seguidas la comunicaciĆ³n enviada a la direcciĆ³n de Diario Libre.

Santo Domingo, Distrito Nacional

8 de enero 2021

SeƱora

InƩs Aizpun

Directora de Diario Libre

Distinguida seƱora,

En primera plana de la ediciĆ³n de Diario Libre de este viernes 8 de enero 2021, con amplio despliegue y a gran tamaƱo, se lee el titular que reza: “Irregularidades en Licitaciones de Laptops del MINERD”. Para desconcierto de los lectores, en el cuerpo de la noticia no se aporta ninguna informaciĆ³n vĆ”lida que sustente dicho titular.

El ComitĆ© de Compras del Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD), consciente de su responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad sobre todos sus actos, y aunque tiene programado presentar en los prĆ³ximos dĆ­as un informe sobre los procesos de licitaciĆ³n y sus resultados,  se siente en el deber de referirse a las dos adjudicaciones cuestionadas por el periĆ³dico bajo su direcciĆ³n, dentro de las 259 que en total se produjeron como resultado de los procesos de compras para la adquisiciĆ³n de bienes y servicios dentro del Plan EducaciĆ³n para Todos Preservando la Salud.

Lo hacemos para que el contundente ejemplo legal, organizacional, institucional y Ć©tico que el Ministerio de EducaciĆ³n ha dado con unos procesos de licitaciones organizados como ningĆŗn otro, los mĆ”s participativos, eficientes, debidamente acompaƱados por la sociedad y totalmente trasparentes, no resulten empaƱados por informaciones carentes de sustento.

Antes de referirnos a las dos adjudicaciones, queremos precisarle que las licitaciones realizadas por el MINERD no han sido realizadas mediante Procesos de Emergencia, como dice la informaciĆ³n de ese periĆ³dico, sino mediante Procedimiento de Urgencia, que son previsiones distintas de la ley 340-06  de Compras, Contrataciones, Bienes, Servicios y Concesiones. Ambos procedimientos estĆ”n claramente definidos y diferenciados el artĆ­culo 3, incisos 2 y 3 del Reglamento de AplicaciĆ³n 543-12 de la referida ley.

Veamos los dos casos en base a los cuales el periĆ³dico difunde la referida publicaciĆ³n:

1ro. El periĆ³dico ha cuestionado la adjudicaciĆ³n a la empresa Madison Import, SRL; porque supuestamente “detrĆ”s de dicha empresa estĆ” un Vocal Suplente del Consejo Directivo del Banco de Reservas”, sin embargo, la Ley 340-06 sobre Compras, Contrataciones, Bienes, Servicios y Concesiones, en su ArtĆ­culo 14, consigna las prohibiciones para contratar con el Estado, y dentro de las mismas no se incluye prohibiciĆ³n alguna para el cargo de referencia. Lo anterior demuestra sencillamente la absoluta invalidez de ese cuestionamiento.

2do. La otra adjudicaciĆ³n cuestionada por Diario Libre es la que correspondiĆ³ a la empresa Omega Tech, con relaciĆ³n a la cual ese medio refiere que dicha empresa hizo una oferta econĆ³mica por encima del precio referencial, y ademĆ”s, que un accionista de la misma estĆ” sometido a proceso judicial; al respecto de lo cual debemos comunicar lo siguiente:

A). El Pliego de Condiciones EspecĆ­ficas en base a la cual se realizĆ³ la licitaciĆ³n, establece en su SecciĆ³n IV los criterios que primarĆ”n para la adjudicaciĆ³n, precisando que “Cada oferente, podrĆ” presentar ofertas en todos los Lotes, sin embargo, sĆ³lo se adjudicarĆ” un (1) Lote dentro de los Lotes similares o idĆ©nticos”.

Dado que la empresa con la propuesta econĆ³mica inmediatamente inferior a la de Omega Tech ya habĆ­a sido adjudicada en esa misma especificaciĆ³n, y ante la prohibiciĆ³n del pliego de asignar mĆ”s de un Lote a una misma empresa, la adjudicaciĆ³n de este Lote recayĆ³ automĆ”ticamente en la siguiente propuesta mĆ”s econĆ³mica, que en este caso fue la presentada por Omega Tech.

B).  Respecto al status jurĆ­dico de dicha empresa o de sus miembros, de los cuales Diario Libre dice se encuentran bajo proceso judicial, basta con precisar que:

Debido a que la empresa dispone de un Registro de Proveedor del Estado vigente (RPE # 914), Registro Mercantil vigente (#18694SD), asĆ­ como los demĆ”s documentos requeridos, el ComitĆ© de Compras del MINERD hubiese incurrido en una violaciĆ³n a la Ley de haberle impedido su participaciĆ³n; pues el hecho de que un miembro o representante de una empresa se encuentre supuestamente inmerso en un proceso judicial, no faculta al Estado a prohibir la participaciĆ³n de la misma en el proceso de LicitaciĆ³n, a menos que haya sido objeto de una sentencia definitiva que condene a dicha razĆ³n social o persona.

Como puede comprobarse, en esas dos (2) adjudicaciones, referidas por Diario Libre y que dieron origen a su titular de primera plana, no existe irregularidad alguna; por el contrario, el ComitĆ© de Compras del MINERD ha actuado con absoluto apego a la Ley, con rigor Ć©tico, con elevado nivel de organizaciĆ³n y eficiencia, con profundo espĆ­ritu participativo y democrĆ”tico, y sobre todo, con absoluta transparencia; la misma que caracterizĆ³ a las 257 adjudicaciones restantes no cuestionadas aunque fueron realizadas bajo las mismas normativas y procedimientos.

Como siempre, nos mantenemos a la disposiciĆ³n del periĆ³dico bajo su direcciĆ³n, de los demĆ”s medios de comunicaciĆ³n y de los ciudadanos en sentido general, para aportar cualquier informaciĆ³n que les pueda ser de utilidad, especialmente para evitar que el pĆŗblico reciba informaciones erradas, incompletas, inexactas o divorciadas de la verdad.

Esperando que esta aclaraciĆ³n recibida sea publicada con el mismo despliegue de la informaciĆ³n a la que da respuesta, queda de usted,

Muy atentamente,

ComitĆ© de Compras del Ministerio de EducaciĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios