Subscribe Us

 


Presidentes RD y Haití firman acuerdos para enfrentar el flujo migratorio irregular


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Haití, Jovenel Moïse, firmaron varios acuerdos en los que se comprometen a enfrentar el flujo migratorio irregular y los temas de comercio, fronteras marítimas, soberanía, salud y otros comunes a ambas naciones que comparten la isla de Santo Domingo.

En declaración conjunta fruto de su reunión del pasado domingo en la frontera sur, Abinader y Moïse se comprometen a tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, flujo de ar­mas, narcotráfico y robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.

“Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el bor­de terrestre de la frontera”, expesaron.


Además, iniciar el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos de ese país, que estén en territorio dominicano, así como abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países. Este proceso se iniciaría lo antes posible.

Declaración Conjunta RD/ Haití

1. Por primera vez se tratan de manera responsable con las autoridades haitianas los temas más importantes para la República Dominicana.

2. El acuerdo busca reducir el peso de las parturientas haitianas sobre el sistema de Salud dominicano: construyendo hospitales del otro lado de la frontera.

3. El acuerdo facilita el fortalecimiento de los controles fronterizos con infraestructura física y tecnológica para reducir la inmigración ilegal, el tráfico de armas y el contrabando.

4. El acuerdo permite la documentación de todos los nacionales haitianos que se encuentren sin identificación en el territorio haitiano y dominicano definiendo la correcta nacionalidad de todos los habitantes de la isla.

5. El acuerdo logrará la formalización de todo el comercio con Haití, brindando estabilidad a los exportadores dominicanos y transparentando millones de dólares de exportación irregular.

6. El acuerdo permite a los dos países buscar recursos financieros en la comunidad internacional para ejecutar estos compromisos.

7. El acuerdo crea un nuevo Mercado para los excedentes de energía que se puedan producir en el futuro.

8. El acuerdo pondrá fin a la incertidumbre de los límites fronterizos marítimos entre las dos naciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios