Subscribe Us

 


Regional Norte del MICM deja instalada “Mesa Empresarial de Desarrollo Local” en La Vega

ATMÓSFERA DIGITAL, LA VEGA.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dejó instalada la primera “Mesa Empresarial de Desarrollo Local” en esta provincia en una alianza con sectores tanto públicos como privados y en la que participaron los principales entes empresariales, así como de instituciones públicas y privadas.

El director regional norte del (MICM), Víctor García Sued, relató un panorama de las actividades de trabajo que vienen desarrollando en distintos puntos del Cibao con los emprendedores, con el objetivo de que sus sueños se hagan realidad.

El funcionario dijo que esa iniciativa se ha creado para que los representantes de distintos sectores y las autoridades incluyendo las municipales, puedan llevarles soluciones a los jóvenes y los emprendedores.

Durante este encuentro desarrollado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), el director regional del MICM destacó los resultados de estas Mesas de Desarrollo, citando el desarrollo de unos humedales en una laguna que hay en esa zona en Fantino, como parte del emprendeurismo y la creación de empleos a través de este proyecto.

García Sued afirmó que las autoridades locales tienen que crear proyectos que vayan acordes con sus comunidades ya sea en el ámbito turístico, cultural, entre otros y en esas opciones entra el MICM.

Además, el servidor público dijo que desde la dirección regional del MICM, con sede en Santiago, se le proporcionarán capacitaciones a un grupo selecto de personas para generar empleos en Villa la Mata, en Sánchez Ramírez, a través del Centro Mipymes.

También, resaltó que esa misma actitud de capacitación la mostraron un grupo de emprendedores jóvenes de Montecristi durante una visita que desarrollaron la pasada semana, los cuales también les podrían canalizar empréstitos para el desarrollo de nuevos proyectos.

Mientras el economista Leonardo Valverde, quien es el coordinador de Mipymes Regional Norte, dijo que durante estas mesas también se puede ver el potencial de instituciones públicas y privadas.

Asimismo, expresó que a través de las “Mesa Empresarial de Desarrollo Local”, con todas las instituciones se pueden ver los problemas de las comunidades y sus posibles soluciones incluyendo el financiamiento, capacitación, el diseño de estrategia exportadora de los pueblos que debería ser inclusivo. 

 Resaltó que ya son diez las provincias que han recorrido los representantes del (MICM) y han podido constatar y detectar que en la mayoría tienen literalmente los mismos problemas.

El economista resaltó que en su gran mayoría uno de los principales problemas es la falta de unidad de los sectores, y es por esto que se deben fortalecer sus instituciones incluyendo las Cámaras de Comercios de las diferentes provincias. 

Dijo que trabajarán con cincuenta empresas de La Vega en capacitación, formación y financiamiento de proyectos.

En tanto que Irlonca Tavárez, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, habló de la importancia de estas Mesa Empresarial de Desarrollo Local” y cómo se está buscando soluciones a las necesidades de los pequeños empresarios.

Joel Martínez, secretario general del ayuntamiento de La Vega y representante del alcalde Kelvin Cruz, expresó el espíritu y la voluntad política con el patrimonio social y cómo deben unirse y cohesionarse para lograr triunfos en común, y la importancia de esa demarcación tanto por su ubicación geográfica como por el valle productivo que posee, además del comercio por lo que entiende no se debe perder el tiempo comenzar a pensar juntos, aunque no piensen igual. 

Frank Martínez, en representación del senador Ramón Rogelio Genao, manifestó el apoyo del legislador vegano para ese tipo de iniciativas que fortalecen el desarrollo de la ciudad y la provincia y quién dará seguimiento en todo lo que tenga que ver con estas mesas.

Durante la presentación de la “Mesa Empresarial de Desarrollo Local” en La Vega estuvieron presentes Sarchenka Reinoso, directora provincial MICM, Francisco Peguero representante del rector de UCATECI, Joel Ramos director regional Mipymes, mientras la invocación a Dios estuvo a cargo del párroco Pablo Santos.

Publicar un comentario

0 Comentarios