Subscribe Us

 


Inician inserciĆ³n en RD unidades caninas para detectar vegetales y carnes en equipajes de aeropuertos

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Dos perros y sus manejadores inician este lunes la primera parte del plan del Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para el empleo de Unidades Caninas (capaces de detectar productos y subproductos derivados de plantas y animales) en los todos los aeropuertos del paĆ­s. 

Los perros detectan olores de frutas, semillas, cƔrnicos, derivados de la carne, lƔcteos y cualquier otro alimento (en equipajes o paquetes), que pudieran propiciar la entrada plagas y enfermedades.

Al encabezar la puesta en marcha del proyecto en el Aeropuerto Internacional de las AmĆ©ricas Doctor JosĆ© Francisco PeƱa GĆ³mez, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicĆ³ que la iniciativa forma parte de las medidas fitosanitarias dispuestas en puertos y aeropuertos para evitar la entrada al paĆ­s de enfermedades como el hongo Fasarium T4T detectado en Colombia, que representa un peligro para las cosechas de plĆ”tano y banano a nivel mundial; y de la Peste Porcina Africana. 

Los dos canes, Odrix y Seth, junto a sus manejadores, llegaron desde Guatemala y estarĆ”n trabajando por los prĆ³ximos 10 dĆ­as en la terminal aĆ©rea. SimultĆ”neamente, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del OIRSA, ha iniciado las gestiones para la formaciĆ³n de los primeros binomios caninos para el paĆ­s en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de MĆ©xico.  

La representante del OIRSA, Ana Lucia Melo, explicĆ³ que la RepĆŗblica Dominicana se convertirĆ” en el octavo paĆ­s de CentroamĆ©rica y el Caribe con unidades caninas, las cuales ademĆ”s del resto de los aeropuertos estarĆ”n disponibles en fronteras terrestres y puntos de control fronterizo interno del paĆ­s. 

“A travĆ©s de la formaciĆ³n de binomios caninos, los paĆ­ses miembros del OIRSA buscan fortalecer los procesos de inspecciĆ³n de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fitozoosanitario para la regiĆ³n.  En otros paĆ­ses de CentroamĆ©rica, la experiencia ha sido muy positiva pues ha permitido aumentar la cantidad de detecciĆ³n de productos”, indicĆ³ la representante. 

En tanto, la directora de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), MĆ³nika Infante, dijo que este plan viene para facilitar el proceso de viaje y agiliza el tiempo de las inspecciones, y a su vez se fortalece la prevenciĆ³n de plagas que afecten el sector agropecuario.

En la actividad tambiĆ©n participaron el director General de GanaderĆ­a, Geovanny Molina; el viceministro de ExtensiĆ³n y CapacitaciĆ³n, JosĆ© Miguel Cordero, y la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala; Ana MarĆ­a BarcelĆ³, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), asĆ­ como representantes del sector gubernamental y organismos internacionales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios