Subscribe Us

 


Las tropas rusas se retiran de Ucrania

Por Vladimir Isachenkov/AP.

ATMÓSFERA DIGITAL, MOSCÚ, RUSIA.- El ministro de Defensa ruso ordenó el jueves el retiro de todas las tropas a sus bases permanentes luego de grandes maniobras en Crimea con decenas de buques, cientos de aviones y miles de efectivos en una demostración de fuerza en medio de las tensiones con Ucrania.

Tras asistir a las maniobras, el ministro Serguei Shoigu las declaró finalizadas y ordenó el retiro de los efectivos de Crimea y el oeste de Rusia a sus bases.

“Se han cumplido los objetivos de demostración de su disponibilidad”, dijo Shoigu. “Las tropas han demostrado su capacidad para la defensa y decidí poner fin a las maniobras en los distritos militares del sur y el oeste”.

Shoigu dijo que los efectivos estarán de regreso en sus bases para el 1 de mayo, pero ordenó dejar las armas pesadas instaladas en el oeste de Rusia para nuevas grandes maniobras militares en los próximos meses.

Dijo que deben permanecer en el campo de tiro de Pogonovo, en la región suroccidental de Voronej. El enorme campo se encuentra a unos 160 kilómetros al este de la frontera con Ucrania.

La acumulación de fuerzas rusas cerca de Ucrania en medio de violaciones crecientes del cese del fuego en el este ucraniano generó preocupaciones en Occidente, que exhortó al Kremlin a retirar sus fuerzas.

Las fuerzas armadas rusas no reportaron el número de efectivos adicionales que desplazaron hacia Crimea y partes del suroeste de Rusia cerca de Ucrania y las declaraciones de Shoigu no dejaron en claro si se retirarán todos.

Estados Unidos y la OTAN han dicho que la acumulación de fuerzas cerca de Ucrania era la mayor desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea y dio su respaldo a los separatistas en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que en las maniobras participaron más de 60 buques, 10.000 efectivos, 200 aviones y 1.200 vehículos militares.

Durante las maniobras del jueves se lanzaron 2.000 paracaidistas y se usaron 60 vehículos militares, todo supervisado por aviones de combate.

Shoigu sobrevoló en helicóptero el campo de tiro de Opuk. Tras declarar el fin de las maniobras, ordenó a las fuerzas mantenerse alertas para responder a cualquier “suceso adverso” durante las maniobras de la OTAN llamadas Defender Europa 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios