Subscribe Us

 


Inauguran exposición sobre la vida y obra del escritor alemán Michael Ende

Ramón Saba, Katrin Werdermann, Rafael Peralta Romero, Célida Álvarez e Yvonne Mirschitzka.


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.-
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y la Embajada de la República Federal de Alemania en la República Dominicana abrieron al público, hasta el 21 del mismo mes, la exposición “Michael Ende, vida y obra en textos e imágenes” sobre uno de los más conocidos escritores infantiles y juveniles de esa nación europea.

La Jefa Adjunta de la Embajada de Alemania, Katrin Werdermann, explicó que la exposición ha sido elaborada por la Fundación Biblioteca Internacional de la Juventud (Jugendbibliothek) de Múnich, que tiene la tarea de coleccionar libros infantiles y juveniles del mundo entero, y de hacerlos accesibles a todos.

Señaló, durante el acto de apertura de la exposición, que Michael Ende es uno de los autores alemanes más conocidos de todos los tiempos.

“Sus personajes como Jim Botón y Lucas el maquinista, Momo y los hombres grises, o los héroes de la Historia InterminableBastian Baltasar Bux, Atréyu – pueblan la fantasía de generaciones de alemanes”, expresó la funcionaria. Asimismo, Werdermann manifestó que esperaba que la exposición “inspire curiosidad en el público dominicano, que anime a leer las obras de Ende, “a redescubrir esta visión original sobre el mundo”.

El director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta Romero, agradeció a la Embajada de la República Federal de Alemania por haber facilitado “esta aproximación a la obra y vida de Michael Ende, escritor destacado de esa nación amiga”.

 

“Nuestro compromiso a partir de hoy consiste en leer y valorar la obra de Ende e invitar a los lectores dominicanos, sobre todo a los escritores y estudiantes a conocerla, ya que una muestra de ella estará disponible en nuestra Sala de Lectura Luis Florén Lozano, que ofrece servicios bibliográficos al público”, manifestó Peralta Romero en el acto de apertura de la exposición del escritor alemán.

En torno a la preferencia de Ende por los textos literarios dirigidos al lector infantil, que le merecieron galardones y reconocimientos de la sociedad alemana, el director de la BNPHU destacó que “en las naciones desarrolladas la escritura para niños tiene un sitial de preferencia, pues predomina el concepto de que el mejoramiento de toda sociedad tiene que empezar por la niñez”.

Peralta Romero dijo que además, Ende escribió textos para adultos, novelas, cuentos, teatro y hasta guiones para cine, por lo que fue un escritor integral.

Durante la apertura de la exposición, la embajada de Alemania hizo entrega a la BNPHU del libro La historia interminable, de la autoría de Michael Ende, fallecido en 1995.

Michael Ende nació en 1929 y creó clásicos de la literatura infantil y juvenil que han sido traducidos a más de 40 idiomas. Obtuvo dos veces el Premio Alemán de Libro Infantil y Juvenil: en 1961 por Jim Botón y Lucas el maquinista, y en 1974 por Momo.

Las obras de Ende fueron adaptadas para cine, teatro de marionetas, teatro, ópera, y musicales.

Publicar un comentario

0 Comentarios