Subscribe Us

 


Liga Municipal Dominicana entrega estaciĆ³n de transferencias y centro de acopio a mancomunidad

 

ATMƓSFERA DIGITAL, VILLA ALTAGRACIA.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) a travĆ©s del programa Limpio mi PaĆ­s promoviĆ³ a la creaciĆ³n de la primera Mancomunidad para Transferencia de Residuos SĆ³lidos, integrada por los municipios Villa Altagracia, Pedro Brand, asĆ­ como los distritos municipales San JosĆ© del Puerto, La Cuchilla, La GuĆ”yiga y La Cuaba, a la que hizo entrega de las operaciones de la estaciĆ³n de transferencia y el centro de acopio, el cual tiene capacidad para recibir 140 toneladas de residuos sĆ³lidos por dĆ­a.

El secretario general de la LMD, VĆ­ctor D’Aza Tineo, al encabezar el acto protocolar, anunciĆ³ que la obra, situada en Villa Altagracia, impactarĆ” a una poblaciĆ³n de 169 mil 655 habitantes, y tiene una tasa de crecimiento anual de 3.4%, que genera localmente 120 toneladas diarias de residuos sĆ³lidos y unas tres mil 600 toneladas mensuales.

Asimismo, informĆ³ que las alcaldĆ­as de Villa Altagracia, Pedro Brand, y los distritos municipales San JosĆ© del Puerto, La GuĆ”yiga, La Cuchilla y La Cuaba, dispondrĆ”n de un espacio para transferir los residuos sĆ³lidos al vertedero de Duquesa en mejores condiciones y cuidando el medioambiente.

Lo que una vez fue el vertedero de Villa Altagracia, hoy es una moderna construcciĆ³n de una estaciĆ³n de transferencia, con capacidad para 140 toneladas de residuos sĆ³lidos, los cuales serĆ­an trasladados hacia Duquesa.

D´Aza explicĆ³ que para su operaciĆ³n el centro de transferencia cuenta con dos volquetas con capacidad de 60 metros cĆŗbicos. AdemĆ”s, de un centro de acopio de desechos sĆ³lidos de 404 metros cuadrados, compuesto por secciones de multimateriales a ser recibidos, como metal/aluminio, cartĆ³n/papel, plĆ”sticos y neumĆ”ticos.

La estaciĆ³n pone fin a dĆ©cadas de contaminaciĆ³n e impacto medioambiental en los que se producĆ­an montaƱas de basura lanzadas a cielo abierto y que se vislumbraba desde la autopista Duarte.

La entrega de las operaciones de la estaciĆ³n de transferencia se hizo mediante una Asamblea Constitutiva con la presencia de los alcaldes de Villa Altagracia JosĆ© Miguel MĆ©ndez, de Pedro Brand, Wilson Paniagua, y los directores distritales de La Cuchilla, Eloy VizcaĆ­no, de La Cuaba, Carlos MontaƱo, de La GuĆ”yiga, Mirtha PĆ©rez y San JosĆ© del Puerto, Juan Pacheco.

Datos sobre el vertedero

La obra clausurada del vertedero tiene instalado las tuberĆ­as que recorren 380 metros hasta llevar el lixiviado a una laguna, donde serĆ” tratado para su degradaciĆ³n.

Se colocaron ocho pozos para manejo de biogƔs, separados de 20 a 30 metros, a fin de evitar incendios futuros y que el gas metano afecte el medioambiente.

En la zona se habilitaron dos celdas con geo-membranas y una laguna de lixiviado para el manejo controlado de residuos, en caso de emergencias o de que se produzca una falla en la estaciĆ³n de transferencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios