Subscribe Us

 


Perfil de la doctora Sonia Argentina Díaz Inoa, candidata ideal para presidenta del Tribunal Superior Electoral

Por Claudio Gregorio Polanco.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El pasado viernes 9 de julio del año 2021, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en cumplimiento con las disposiciones del artículo 27 del Reglamento Núm. 1.17, para la aplicación de la Ley No.138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura,  publicó en los medios de comunicación del país, un listado de postulantes preseleccionados para ocupar vacantes como Juez (a)  y Suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La Constitución dominicana, proclamada el 26 de enero del año 2010, en sus artículos 214 y 215, establecen que el Tribunal Superior Electoral es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. 

El mismo estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces electorales y sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura, quien indicará cual de entre ellos ocupará la presidencia.

Este proceso de escogencia de los nuevos jueces de este importante tribunal, reviste una gran importancia para el sistema político de nuestro país. 

El Tribunal Superior Electoral, es un órgano constitucional fundamental para el sistema democrático, las organizaciones, agrupaciones  y movimientos políticos, de ahí la importancia  de que el  Consejo Nacional de la Magistratura, elija hombres y mujeres comprometidos con la institucionalidad, transparencia y la independencia que deben acompañar a los operadores de la justicia electoral.

La doctora Sonia Argentina Díaz Inoa, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por más de dos décadas, tiene el perfil profesional, académico e institucional para ocupar la Presidencia del TSE.

Actualmente este tribunal necesita ser conformado por ciudadano/as, comprometidos con los valores y principios de justicia, eficacia, objetividad, igualdad, transparencia y capacidad de trabajo en equipo que permitan armonizar los intereses y conflictos que se ventilan a lo interno del TSE.

 Éxito maestra Sonia en sus aspiraciones.

El autor es abogado.

Publicar un comentario

0 Comentarios