Subscribe Us

 


Secretario general Liga Municipal Dominicana destaca lineamientos para implementación exitosa de la Ley 225-20

 

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, intercambió acerca de los Lineamientos y Estrategias para la implementación exitosa de la Ley 225-20 en los gobiernos locales, en el marco del XII congreso internacional sobre "Gestión Integral de los Residuos" que organizó la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) con apoyo de esta institución, entre otras entidades del gobierno central.

En la actividad participaron los 235 directores distritales del país así como autoridades locales de Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, México, Chile, Panamá, Argentina, Colombia y Costa Rica con el objetivo de conocer experiencias y herramientas para fortalecer la gestión de los gobiernos locales en un tema de trascendencia para el mundo, y que a la vez representa uno de los principales problemas de los territorios de la República Dominicana, sobre todo en cuanto a la disposición final de los residuos sólidos.

En virtud del trabajo impulsado desde la Liga Municipal Dominicana para la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos, la institución brindó apoyo a esta iniciativa y presentó los objetivos y líneas estratégicas del programa Limpio Mi País dirigido a acompañar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de capacidades necesarios para transformar el actual modelo de gestión a un modelo más sostenible en lo social, económico y medioambiental.

El congreso contó con plenarias y paneles. El ministro José Leonel Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencias (Propeep) abordó la Aportación del Programa Eco5RD a la Gestión Integral y Procesamiento de Residuo Sólidos, tras la aprobación de la Ley 225-20

Mientras, el Dr. Damián Lara, Deputy Director of Economics, presentó su experiencia en el manejo de residuos en la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, Estado Unidos, y desde Colombia el Ing. Carlos Poveda, experto en procesamientos y comercialización en temas de Residuos Sólidos Urbanos, hablo sobre Los Residuos Sólidos Urbanos, un problema o una Oportunidad para Generar Recursos.

En tanto, el especialista Español Luis López-Cózar Álvarez, director de la empresa experta en residuos sólidos AZENTUA, abordará el tema "Capital Natural y Bioeconomía", claves de la gestión sostenible de los residuos, y de República Dominicana, Omar Ramírez Tejeda, consultor ambiental y climático, expuso sobre Manejo de Residuos sólidos urbanos como medida de adaptación al Cambio Climático.

En un segundo panel local, John Grullón, director de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente - Consultor de JICA, interactuó acerca de los Avances del Ministerio de Medio Ambiente en la implementación de la ley de residuos y los próximos pasos. 

También, Mayrelin García, Subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal de la Liga Municipal Dominicana, habló sobre la "Experiencia e Importancia del Programa Limpio Mi País", desarrollado por esta institución. Mientras, Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso de Residuos Sólidos, explicó el "Funcionamiento del Fideicomiso de Residuos Sólidos de la República Dominicana".

Publicar un comentario

0 Comentarios