Subscribe Us

 


Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, y el presidente Luis Abinader cosechan éxitos económicos

 

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

Escrito por Guarionex Rosa.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, como al presidente Luis Abinader, le resulta exitoso que el crecimiento de la economía del país esté en los niveles cercanos al 12% cuando termine el presente año 2021, pese a que todavía está vigente la pandemia.

Valdez Albizu anticipó desde el primer tercio del año que el país crecería, mientras sectores pesimistas no veían tal posibilidad, afincados en los daños que todavía la pandemia de la Covid-19 estaba reportando. La confianza y la fortaleza de la economía prevalecieron.

 En octubre pasado el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento menor respecto a los últimos meses tras experimentar una variación interanual de 9.7. Pero el incremento acumulado por el año sobrepasó, es decir, 12.4 para enero-octubre de 2021.

De acuerdo a tales resultados, el gobernador Valdez Albizu proyecta que la República Dominicana concluirá el año con un aumento en torno al 11% de su Producto Interno Bruto, PIB; al ser mayor que lo esperado, la economía se ha colocado entre las de mayor empuje de Latinoamericana.

Valdez Albizu citó los renglones de hoteles, restaurantes, bares con un 36.1; la construcción, con 24.9%, las manufacturas de zonas francas, con 21.9% y transporte y almacenamiento con 13.2% y comercio, 11.3%, entre los principales renglones.

Respecto al daño que podría ocasionarle al país la variante Ómicron, Valdez Albizu admitió que la misma podría afectar la recuperación económica de los empleos a nivel global, por lo que el país debe estar alerta para tomar con antelación las medidas necesarias.

“Ante este panorama el Banco Central se encuentra evaluando la persistencia de los choques exógenos frente sobre la inflación doméstica con el propósito de continuar tomando de manera oportuna todas las medidas monetarias que fuesen necesarias”.

Senado lo reconoce

 El gobernador del Banco Central, Valdez Albizu fue reconocido a unanimidad por el Senado de la República, en presencia del presidente Abinader, por su larga trayectoria de servicio en la institución en la cual ha ejercido como gobernador en los últimos 20 años.

Entre contento por el reconocimiento y sereno como es su costumbre, el estadista aceptó la distinción del proponente, el senador  Alexis Victoria Yeb, de quien dijo que había pasado largos años en la institución desde que ingresó en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos.

En su discurso ante los senadores para agradecer la honra, Valdez Albizu recordó que “todos los ingentes esfuerzos han rendido sus frutos gracias a la confianza depositada por cuatro jefes de Estado en mi persona y en un equipo de trabajo que desde el Banco Central ha servido con la mayor dedicación y lealtad al país”.

 Libre de escándalos de algún tipo y dedicado a su labor bancentraliana, tanto el Banco Central como el gobernador Valdez Albizu y su equipo han proyectado por años la imagen  del estadista responsable y apacible en cuyas manos la economía está segura.

Remesas en alzas

 El Banco Central informó el viernes que las remesas recibidas alcanzaron los US$ 9,461.7 millones para una acumulación al mes de noviembre del presente año. El monto fue superior en US$2,114.7 a lo alcanzado en el mismo período de 2020, registrando un 28.8% de crecimiento interanual y sobrepasando en 47.1% al mismo período de 2019, año previo a la pandemia.

La continua mejoría de las condiciones económicas de los Estados Unidos es uno de los principales factores que siguen incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 83.9% de los flujos el pasado noviembre.

En su informe, el Banco Central explica que “la recuperación de esa economía se refleja en el empleo especialmente tras la creación de 210 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre.

Consecuentemente, la tasa de desocupación descendió 4% respecto a octubre, situándose en 42% al cierre de noviembre. De manera particular, el desempleo de los hispanos en los Estados Unidos pasó de 5.9 en octubre a 5.2 en noviembre.

También se recibieron remesas desde España en el orden de 7.0%, desde Haití con 1.3. Italia, con 0.9% y de, en menor valor, desde Suiza, Canadá y Panamá, entre otros. La zona del país que más remesas recibió fue el Distrito Nacional, con 33.4%. Luego Santiago con 14.0% y Santo Domingo con 8.9.

El crecimiento

Valdez Albizu y el presidente Abinader solo expresan alborozo con el crecimiento económico del país pese a la pandemia de la Covid-19, aparte de que las agencias de calificación del extranjero sitúan cómodamente a la República Dominicana.

Hace días circuló la información de que la calificadora de riesgo crediticio S/P Global había mejorado la perspectiva crediticia de la República Dominicana de negativa a estable,  manteniendo la calificación en BB. Una de las consecuencias es que el régimen del presidente Abinader podrá colocar deuda soberana  con una prima de riesgo igual o menor que la presente.

El Banco Central dispuso elevar en 50 puntos su tasa de política monetaria de  3.00% a 3.50% medida que definió como “oportuna y necesaria” para contener presiones inflacionarias mayormente de origen externo y especulación con los flujos de liquidez inyectados para reactivar la economía afectada por la pandemia.

Para evitar mal entendidos, el gobernador Valdez Albizu y ante algunos rumores, aclaró que el incremento de 3.00% a 3.5% de su tasa de política monetaria no afectará las condiciones de lasas tasas de interés de los préstamos previamente concertados por el organismo.

“Esta medida fue oportuna debido a que si el Banco Central no reaccionaba a tiempo se hubiese podido generar hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía que provocase a su vez un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibro macroeconómico interno que nadie quería ni quiere”, dijo el estadista.

Publicar un comentario

0 Comentarios