Subscribe Us

 


Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña realizará coloquio sobre Enriquillo y la resistencia taína el 26 de enero

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña realizará el coloquio “Enriquillo: símbolo de la resistencia taína”, el 26 de enero, a las 7.00 de la noche, en la sala Aída Cartagena Portalatín.

En una nota distribuida en los medios de comunicación, la BNPHU explicó que los panelistas del coloquio serán los historiadores José Guerrero, Manuel García Arévalo, Juan Daniel Balcácer, Lidia Martínez de Macarrulla y Juan Francisco Martínez Almánzar.

José Guerrero es miembro de la Academia Dominicana de Historia y de la Academia Dominicana de Ciencias, escritor de varias obras y director del Museo de Historia y Geografía; Manuel García Arévalo es investigador, con especialidad en arqueología y antropología, escritor de varias obras, incluidas aquellas que tratan sobre los aborígenes taínos; es, además, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

De su lado, Juan Daniel Balcácer es profesor, escritor, miembro de la Academia Dominicana de Historia, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Instituto Duartiano. Ocupó el cargo de presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Lidia Martínez de Macarrulla es investigadora, creadora del proyecto "Tras los restos del cacique Enriquillo" y escritora de varias obras, algunas de las cuales fueron presentadas en el pabellón dominicano de la Feria del Libro de Madrid (España).

Juan Francisco Martínez Almánzar es sociólogo, investigador y profesor. Es escritor de varias obras, incluyendo "Enriquillo, ídolo de barro".

El coloquio “Enriquillo: símbolo de la resistencia taína” será moderado por Rafael Peralta Romero, escritor, lingüista, periodista y profesor, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Enriquillo fue un cacique de la provincia de Barohuco, en la isla La Española, nacido en el último tercio del siglo XV y educado por los monjes franciscanos, que lo criaron en su convento del cacicazgo de Jaragua.

Publicar un comentario

0 Comentarios