Subscribe Us

 


La República Dominicana y países del Caribe resaltan logros de la restauración de ecosistemas y paisajes

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, compartió junto a Belice los avances y resultados de la planificación estratégica de la restauración de paisajes, además de las lecciones aprendidas en el desarrollo de los trabajos que han permitido la recuperación ecológica de cientos de hectáreas de diversos ecosistemas y paisajes.

El encuentro celebrado del 3 al 4 de marzo bajo el nombre “Restaurar el Caribe – aumentando la resiliencia contra el cambio climático”, responde al creciente interés expresado en las últimas reuniones de la iniciativa global del Desafío de Bonn, de generar una mayor integración de los países del Caribe durante la Década de Restauración de Ecosistemas de la Naciones Unidas (2021-2030).

De igual forma, muestra la implementación de la Metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM por sus siglas en inglés).

En el acto, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, presentó los diversos proyectos que se han ejecutado en el país, resaltando la restauración de ecosistemas y paisajes en la microcuenca del río Los Baos, ubicado en el municipio de Vallejuelo, provincia San Juan, y que corresponde a un acuerdo firmado a principios de año con la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), en colaboración con la organización sin fines de lucro Hermanas Dominicas de Monteils.

La subcuenca del río Los Baos es una de las unidades hidrográficas más importantes en la zona de Vallejuelo, pues sus aguas alimentan acueductos, sistemas de riego y la presa de las Dos Bocas.

“Solo por mencionar algunos de los resultados a la fecha: se ha elaborado un Plan de Restauración para la Microcuenca Los Baos; se inició la restauración de 496 hectáreas de bosque a través de la reforestación con especies nativas y endémicas y la regeneración natural; se han generado 75 empleos verdes, que benefician igual número de familias, quienes abandonaron las prácticas de agricultura migratoria dentro de la Sierra de Neiba; también se han construido 6 reservorios de agua con fines de riego, con potencial de irrigar 150 hectáreas de cultivos de ciclo corto en las zonas bajas, como un mecanismo de compensación para el cambio en el uso del suelo”, resaltó el ministro Jorge Mera.

La actividad semipresencial, permitió capitalizar otras iniciativas que se implementan en la región, coordinar esfuerzos con el resto de los países de América Latina, para fortalecer la Cooperación Sur-Sur, acerca de experiencias, herramientas, y capacidades instaladas de los diferentes países, tanto en el diseño como en el monitoreo de la restauración de los paisajes.

En la reunión participaron, además de Orlando Jorge Mera, el embajador de la República Federal de Alemania en el país, Volker Pellet; el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola; la directora Regional de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) Oficina México, América Central y el Caribe, Úrsula Parrilla, y el jefe del Departamento Forestal de Belice, Wilber Sabido.

En ambos días el evento contó con la colaboración virtual de funcionarios del gobierno de diversos países del Caribe; así como representantes de academias y Organismos No Gubernamentales (ONG’s) de la región del Caribe insular y de Centroamérica.

Sobre la Restauración de paisajes

Jorge Mera recordó que el año pasado, el 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, se firmó la Declaración en la cual República Dominicana se une a Naciones Unidas en el rescate de 16 áreas ecológicas que entraron en un proceso de regeneración.

"Es decir, que áreas que estaban en un deterioro tal como consecuencia de la actividad del hombre, se está trabajando para restaurarlas y que recuperen su plena capacidad para contribuir con todos sus servicios ecosistémicos", puntualizó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente indicó que, como parte del Compromiso Nacional por el Pacto del Agua, uno de los compromisos más importantes que haya hecho algún gobierno en República Dominicana, el cual prevé inversiones millonarias en los próximos 15 años en materia de aguas, incluyendo la gestión de cuencas, como parte de las acciones para poder recibir el valioso recurso natural.

“Como parte de este compromiso, impulsamos el Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, que se conoce como “La madre de las aguas”, un parque con una extensión de 900 kilómetros cuadrados, del cual salen alrededor de 500 ríos que nutren los principales afluentes de la República Dominicana y, por lo tanto, es de vital importancia la protección de este lugar para proteger y garantizar el recurso hídrico para las actuales y futuras generaciones”, sostuvo Jorge Mera.

La restauración de ecosistemas y paisajes es reconocida como Solución Basada en la Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) para atender los desafíos de la región, al generar beneficios económicos, ambientales y sociales a corto y largo plazo, apoyando la descarbonización, el crecimiento verde, y la resiliencia climática, no solamente en paisajes rurales, sino también en ámbitos urbanos y periurbanos.

De igual forma, la restauración impacta positivamente revirtiendo efectos provocados por la escorrentía ocasionada por diversos factores; y a la vez apoyará los beneficios de la economía azul (o basada en los océanos) impactando de forma positiva en sectores como turismo, pesca, acuacultura, entre otros.

Estas son las razones por las cuales el Gobierno Federal de Alemania, a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV) desde el 2011, impulsa la iniciativa del Desafío de Bonn en alianza con la UICN y el apoyo de la Alianza Global sobre Paisaje Forestal y la Restauración (GPFLR por sus siglas en inglés) promoviendo la restauración de más de 350 mil hectáreas para el año 2030.

A la fecha, 16 países de Latinoamérica se han comprometido a la restauración de 38.1 millones de hectáreas. Belice es el país que se unió más recientemente (2021), reforzando así los compromisos de los países del Caribe. A través de este espacio se quiere fortalecer la cooperación entre los países del Caribe, promover el intercambio de información y experiencias con el fin de acompañar a los países insulares en su integración en el trabajo ante los desafíos globales.

Es por ello por lo que este evento es apoyado técnica y financieramente por el BMUV a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ y la UICN dentro de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) y en coordinación con la CCAD-SICA.

Publicar un comentario

0 Comentarios