Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader inaugura primera estación de pesaje de residuos sólidos del país construida por Propeep

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, HAINA, SAN CRISTÓBAL.- El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles en este municipio la primera Estación de Pesaje de residuos sólidos del país, a un costo de RD$52,987,654, obra construida a través del programa ECO5RD de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro José Leonel -Neney- Cabrera.

Además, el mandatario dio el primer palazo para llevar a cabo la segunda etapa, que incluye la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos recolectados en el municipio.

El jefe de Estado hizo el corte de cinta para dejar en operación la infraestructura, acompañado de Neney Cabrera, el senador Franklin Rodriguez, el alcalde Osvaldo Rodriguez, la gobernadora Pura Casilla, el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) Napoleón Rodriguez y de varios funcionarios de Propeep.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente Abinader dijo que  al llegar al Gobierno encontró un tétrico panorama de fuegos en los vertederos de Haina, Duquesa, Nagua, Puerto Plata, Verón, Samaná y Las Terrenas, que eran ya un tema de urgencia  que no podía esperar, porque afectaba la salud de las comunidades circundantes y daños al medio ambiente, por lo que dispuso una estrategia para organizar los lugares de transferencias y habilitar sistemas de rellenos sanitarios que corrijan esta situación.

Sostuvo que, por esta razón, agilizó en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Fideicomiso de los Residuos Sólidos, y dos meses después nombró a Paíno Henríquez para que trabaje en toda una estrategia para organizar tanto las áreas de transferencias como también los rellenos sanitarios que serán entre 8 y 10 en todo el país.

Resaltó que el sistema a desarrollar con los rellenos sanitarios a través del Fideicomiso “es transformador”.

Expresó que no hay nada que refleje el subdesarrollo de una sociedad, que ver los vertederos ardiendo, y prometió que esto cambiará bajo su gestión.

Felicitó al equipo de Propeep y a todos los que han trabajado en el proyecto y dijo esperar que este sea un ejemplo de cómo tratar y manejar los residuos sólidos en el país.

Neney Cabrera explica gestión de Propeep

Al explicar la importancia de la intervención de Propeep en el vertedero y de la obra realizada y otras proyectadas, el ministro Neney Cabrera destacó la inversión que por 52 millones 9 87 mil 654 pesos en la intervención y remediación del vertedero hasta la fecha.

Cabrera presentó un vídeo sobre las condiciones en que estaba el lugar al momento de la intervención de Propeep y expresó que se encontró un panorama dantesco, un vertedero totalmente colapsado, un verdadero desorden, residuos urbanos, especiales y tóxicos, entremezclados y esparcidos por todas partes sin ningún tipo de control; buzos, perros, vacas y cerdos habitando entre los escombros.

Además de un gigantesco incendio, cuyas llamas llegaban a más de 20 metros de altura, que afectaba dramáticamente, no solo a los habitantes de este municipio, sino también a los del Gran Santo Domingo.

“En el marco de nuestra intervención, aquí en Haina, logramos mitigar los 65,940 metros cuadrados de terreno que ocupa este vertedero, hemos tratado de manera correcta más de 260 mil toneladas de residuos, realizamos un monitoreo permanente de los Gases de Efecto Invernadero, instalamos 40 chimeneas horizontales y verticales”, explicó Cabrera.

Indicó, además, que Propeep ha construido celdas para aislar la recepción de los residuos, una laguna de oxidación para retener los lixiviados, una verja perimetral que cubre el 50% del total del área del vertedero, y los más importante hemos construido esta preciosa y moderna “Estación de Pesaje” en esta primera fase.

Dijo que esta consta de un área de recepción, oficinas de pesaje y administrativa, cocina, baños, unidad de lavado y un salón multiuso, para el entrenamiento y la capacitación del personal que estará laborando en estas instalaciones.

También de una balanza para el pesaje de los camiones totalmente electrónica, que le permitirá a la alcaldía saber, en tiempo real, la cantidad exacta de toneladas de residuos que aquí se reciben, esta instalación y todos estos componentes nos ajustan, a lo que establece la Ley 225-20 de residuos sólidos, para su viabilidad y buena aplicación.

“Esta magnífica obra que hoy entregamos, demandada desde hace muchísimo tiempo por los haineros, y por la Asociación de Empresarios e Industriales de esta zona, constituye una expresión tangible de que las políticas públicas, de nuestro gobierno, están dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano.”, resaltó el funcionario.

Dijo reconocer la firme voluntad y el demostrado compromiso del presidente Luis Abinader, con la protección a la salud pública y al medioambiente, ya que nunca antes se había invertido, como se está haciendo ahora, para la implementación de un modelo de gestión integral, moderno y eficiente, para el manejo de la disposición final de los residuos.

Afirmó que este modelo permitirá transformar el mayúsculo desorden de los botaderos a cielo abierto, que existen en el país, en un circuito de Estaciones de Transferencias y Rellenos Sanitarios, que dará paso a la nueva y pujante industria de residuos en la República Dominicana.

Agradecimiento por la obra

Durante el acto, hablaron también el presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH), Napoleón Rodriguez, y el alcalde Osvaldo Rodriguez, quienes agradecieron al presidente Abinader y al ministro Neney Cabrera por la intervención del vertedero, la construcción de la Estación de Pesaje y demás obras que completarán la solución al problema ambiental y de salud que significaba el vertedero para la comunidad de Haina y para las empresas.

Felicitó al presidente Abinader, por la obra, la cual dijo que beneficiará a los habitantes de Haina y a las empresas que allí operan.

Alcalde Osvaldo Rodríguez

También dio las gracias al mandatario por la obra y pidió un aplauso para el ministro Neney Cabrera, por su entrega y visión sobre el medio ambiente y la conservación de la salud de la gente, con el modelo de tratamiento de los residuos sólidos en el país.

Resaltó que con la visión del presidente Abinader y su acompañamiento de Neney Cabrera, el Gobierno hará otros grandes aportes a los municipios con la intervención y modernización de los vertederos.

Dijo que, con la entrega de la primera etapa, se esta en el punto de dar solución a un problema que sufrían los munícipes de Haina.

Al finalizar el acto, el presidente Abinader junto al ministro Neney Cabrera y demás funcionarios, empresarios y personalidades presentes, hicieron un recorrido por la estación de pesaje construida y dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos para la construcción de la estación de transferencia de residuos solidos depositados en el vertedero de Haina.

El ministro Neney Cabrera estuvo acompañado de su esposa Gina Haché de Cabrera, sus hijos Pedro José y Salma, así como su hermana Ivonne Cabrera y esposo, entre otros familiares.

Además, en el acto estuvieron presentes, el presidente del Senado Eduardo Estrella; el ministro de la Presidencia, Lissandro Macarrulla; los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; Rogelio Genao, de La Vega, y Pedro Catrain, de Samaná; el director de INESPRE, Iván Hernández; el director de EGHID, Rafael Salazar; la gobernadora Pura Casilla, entre otros funcionarios y personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios