Subscribe Us

 


El impacto de las fintech en la educaciĆ³n financiera

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El crecimiento de las billeteras digitales se consolida en la regiĆ³n de LatinoamĆ©rica como un aporte clave para contribuir con la inclusiĆ³n financiera de miles de personas. Debido a esto es muy importante la educaciĆ³n financiera para la generaciĆ³n de oportunidades.

Antes de la pandemia el 54,4% de los adultos de LatinoamƩrica tenƭa acceso a una cuenta bancaria, se estima aproximadamente 243 millones de habitantes. Esto hace que el desafƭo pendiente sea generar una dinƔmica inclusiva a travƩs del acceso y el uso de las herramientas digitales.

Aunque la aceleraciĆ³n de la digitalizaciĆ³n es una realidad, todavĆ­a no se consolidan grandes avances en tĆ©rminos de comprender los conceptos bĆ”sicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, comparado con la media mundial.

Hay un gran desafĆ­o de trabajar en contenidos y herramientas que permitan mejorar la capacidad de decisiĆ³n de los usuarios. De acuerdo con un estudio sobre el impacto de las fintech que abarcĆ³ Argentina, Brasil, Chile, Colombia y MĆ©xico, 7 de cada 10 bancarizados carecen de conocimientos financieros”, explica Maximiliano Barr, cofundador y director comercial de MIO. 

El experto, destaca que uno de los efectos positivos de la digitalizaciĆ³n en las finanzas es haber llevado a los usuarios a tener una gran aceptaciĆ³n por el pago con tarjetas. Dando una gran facilidad a los usuarios, asĆ­ como a los establecimientos. “1 de cada 3 vendedores comenzĆ³ a utilizar herramientas digitales de cobro a partir de marzo 2020”, seƱalĆ³ el ejecutivo. 

De acuerdo con un estudio realizado en AmĆ©rica Latina, sobre el impacto de las fintech en la educaciĆ³n financiera, los usuarios de mĆ©todos de pagos digitales reconocen mejor las alternativas mĆ”s convenientes de financiaciĆ³n y pueden responder preguntas financieras mĆ”s complejas. 4 de cada 10 personas que no usan pagos digitales no supieron identificar la forma mĆ”s conveniente para financiar un gasto inesperado en su presupuesto.

“Actualmente el objetivo es educar, y debe ir enfocado en satisfacer las necesidades y a la vez, la demanda de pago de los usuarios de una manera Ć”gil, practica y segura, como lo es el pago con tarjeta y otros mĆ©todos de pago digitales. Lo que compromete a entidades como MIO a trabajar en una estrategia que aporte a esta educaciĆ³n financiera, la cual sin duda beneficiarĆ” a todos, pues las soluciones digitales de las fintech ofrecen ventajas como: mayor empoderamiento, mĆ”s herramientas y planificaciĆ³n financieras”, indicĆ³ Barr.

En ese sentido, el ejecutivo agregĆ³ que MIO firmĆ³ recientemente un acuerdo con la FederaciĆ³n Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) y con Font Gamundi, compaƱƭa de consumo masivo, para promover la educaciĆ³n financiera e impulsar la innovaciĆ³n y la dinĆ”mica econĆ³mica en las micro, pequeƱas y medianas empresas, a travĆ©s de la adopciĆ³n de una soluciĆ³n digital para la aceptaciĆ³n de pagos con tarjeta en los comercios.

Acerca de MIO

Es una plataforma digital de gestiĆ³n financiera que permite recibir pagos con tarjeta desde un celular o smartphone. Ayuda a personas y negocios a crecer brindĆ”ndoles herramientas simples para que puedan vivir plenamente.

MIO considera que la democratizaciĆ³n del manejo adecuado de las finanzas personales y empresariales es posible a travĆ©s de plataformas digitales y prĆ”cticas que permitan la inclusiĆ³n financiera.

Publicar un comentario

0 Comentarios