Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento Centro de SimulaciĆ³n en la Facultad Ciencias de la Salud de la UASD

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezĆ³ este miĆ©rcoles la inauguraciĆ³n del nuevo Centro de SimulaciĆ³n de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, con una inversiĆ³n de RD$125 millones.

“AquĆ­ contarĆ”n con los mejores equipos para aprender y adiestrarse en las mejores tĆ©cnicas. Hemos invertido 125 millones de pesos en este proyecto, pero como les he dicho antes, este es gasto necesario, una inversiĆ³n clave para tener un sistema de salud de primer nivel", expresĆ³ Abinader.

Durante el acto realizado en la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), el mandatario manifestĆ³ que en estos aƱos de pandemia la salud es un Ć”rea clave, y expuso que es interĆ©s del gobierno que la ciencia, la universidad y el alumnado vayan de la mano. Y este centro lo permite y promueve, recalcĆ³.

Dijo que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado lo determinante que es preservar un sistema de salud moderno.  

El mandatario enfatizĆ³ que: ¨Si algo hemos aprendido en estos dos Ćŗltimos aƱos de pandemia ha sido que la Salud es un Ć”rea clave y que si no estamos preparados el colapso de todo el sistema es inevitable.

Al respecto, sostuvo que el gasto en salud no es un gasto, sino una inversiĆ³n en vida, bienestar y desarrollo.

Aumento del presupuesto de salud

Asimismo, el gobernante adelantĆ³ que los tĆ©cnicos del Ć”rea econĆ³mica del Gobierno trabajan para introducir un aumento en el presupuesto del sistema de salud nacional, para asĆ­ poner al alcance del sector las mejores herramientas para trabajar, formarse y adquirir habilidades que permitan en un futuro actuar con rapidez, profesionalidad y eficiencia.

RefiriĆ©ndose a las facilidades que dispondrĆ” el nuevo centro de salud de la UASD, Abinader indicĆ³ que, “este centro de simulaciĆ³n pretende ser eso, un espacio clĆ­nico que asemeja un hospital de enseƱanza con camas, camillas, cunas de procedimientos, ambulancia, cuidados intensivos y detalles que otorgan realismo y familiarizaciĆ³n del alumno con los insumos hospitalarios”.

RecordĆ³ que la ganancia de destrezas de los estudiantes de las carreras de las Ć”reas de ciencias de la salud por dĆ©cadas se basĆ³ en la prĆ”ctica limitada que le ofrece a los estudiantes examinar a los pacientes que acuden en busca de servicios a los hospitales pĆŗblicos.

No obstante, expuso que ahora las cosas estĆ”n cambiando, los procedimientos y se estĆ”n colocando mayores recursos para mejorar los servicios.   

TransformaciĆ³n a la salud y a la educaciĆ³n

El presidente Luis Abinader dijo que para transformar el ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD hay que pasar del modelo tradicional de la prĆ”ctica semiolĆ³gica, a una basada en el uso de simuladores para el adiestramiento en competencias especĆ­ficas con lo que se mejorarĆ” la confianza y aprendizaje de los estudiantes.

“Si tenemos el mejor personal, tendremos el mejor sistema”, explicĆ³ e indicĆ³ que ese es el propĆ³sito de este centro.

Dijo que las autoridades estĆ”n centradas en la innovaciĆ³n; en los cambios, en la excelencia y en el desarrollo de este paĆ­s en todas las Ć”reas, y proclamĆ³ que: “AquĆ­ se forja el futuro, aquĆ­ podremos simular la RepĆŗblica Dominicana del maƱana”, puntualizĆ³ Abinader.

ModernizaciĆ³n

El Centro de SimulaciĆ³n forma parte del sistema de enseƱanza-aprendizaje de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, en particular de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

De su lado la rectora de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, Emma Polanco, afirmĆ³ que a pesar de la pandemia del Covid-19, esa academia fue una de las menos afectadas.  

Polanco dijo que las nuevas instalaciones en la Facultad de Medicina beneficiarƔn a 18, 872 estudiantes, siendo el pueblo dominicano el gran ganador.

AnunciĆ³ que se les darĆ” atenciĆ³n a las distintas universidades privadas que no tengan un centro de simulaciĆ³n, para que puedan llevar a sus alumnos hasta el Centro de SimulaciĆ³n de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo, labor que se realizarĆ” en coordinaciĆ³n con el decanato de la escuela de medicina.

Tenemos que aportar, no solo para la UASD, sino para la RepĆŗblica Dominicana”, afirmĆ³ Polanco.

La funcionaria acadĆ©mica agradeciĆ³ la colaboraciĆ³n especial que ha tenido del presidente Luis Abinader hacia la UASD, y enfatizĆ³ que: “El que no es agradecido, no es un ser humano”.

RefiriĆ³ que la accesibilidad del presidente Abinader hacia esa instituciĆ³n desde su llegada al gobierno.

De igual forma, hizo un llamado a las distintas universidades privadas que no tengan un centro de simulaciĆ³n pueda traer a sus alumnos en coordinaciĆ³n con el decanato de la escuela de medicina.

La rectora de la Primada de AmĆ©rica entregĆ³ al jefe de Estado un documento con todos los procesos de reestructuraciĆ³n realizados en su mandato en la casa de altos estudios, en el que comunicĆ³ que el monto de inversiĆ³n del centro de simulaciĆ³n fue de 32 millones de pesos.

ValorĆ³ la iniciativa del presidente Abinader para la creaciĆ³n de la plataforma virtual de la UASD, donde antes de la implementaciĆ³n del site web solo contaban con 300 secciones virtuales, las cuales se incrementaron con la puesta en marcha de esta a 30,900 secciones. De igual forma, fueron incrementadas las aulas virtuales para los maestros, llevadas a 15,400.

“La inversiĆ³n en tecnologĆ­a, solamente en software y en capacidad fue mĆ”s de 200 millones para almacenamiento, para la plataforma virtual, para todo lo que tiene que ver con la virtualidad”, sostuvo la Rectora de la UASD, Emma Polanco

Muchos aƱos en proyecto

Mientras que, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel FernĆ”ndez, manifestĆ³ que este proyecto estaba desde hacĆ­a aƱos en propuesta, pero finalmente de dos aƱos para acĆ” se comenzĆ³ a dar los primeros pasos para que esto fuera hoy una realidad.

"Por supuesto, que es atendiendo a los requerimientos nacionales e internacionales de la transformaciĆ³n de la enseƱanza basadas en competencias y basada en la simulaciĆ³n que exigen los tiempos actuales", dijo.

La decana explicĆ³ que un centro de simulaciĆ³n que asemeja a un hospital donde se escenifican todos los eventos posibles que se dan en un hospital real y va a permitir que nuestros estudiantes en sus sedes puedan realizar sus prĆ”cticas en maniquĆ­es o simuladores que vienen en diferentes categorĆ­as.

"Tenemos maniquĆ­es de alta fidelidad que sencillamente programarlos y pueden escenificar la gran mayorĆ­a de los eventos fisiopatologicos que se dan en cualquier ser humano", indicĆ³ la decana.

La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, explicĆ³ que en el hospital pueden trabajar al mismo tiempo mĆ”s de 150 estudiantes en distintas Ć”reas y ademĆ”s hay cuatros consultorios habilitados completamente para que los estudiantes puedan abordar un paciente que es un actor simulado.

IndicĆ³ que con este nuevo hospital de simulaciĆ³n el profesor puede observar todo el proceso y luego en la retroalimentaciĆ³n mostrarle donde tuvo la equivocaciĆ³n o donde tuvo todo lo acertado.

El presidente Luis Abinader fue acompaƱado en el acto por los ministros Franklin GarcĆ­a FermĆ­n, de EducaciĆ³n Superior; Daniel Rivera, de Salud PĆŗblica, y David Collado, de Turismo.

Igualmente, asistieron Rosel FernĆ”ndez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Editrudis BeltrĆ”n, rector electo; SenĆ©n Caba, presidente Colegio MĆ©dico Dominicano; Pablo Valdez, vicerrector Administrativo, Hilario Reyes PĆ©rez, de Residencias MĆ©dicas del Ministerio de Salud PĆŗblica; RamĆ³n Enrique FĆ©lix JimĆ©nez, de Residencias MĆ©dicas del MIDE; Miguel Robiu, de INTEC, asĆ­ como los miembros que conforman el Consejo Universitario.

Al finalizar la ceremonia de inauguraciĆ³n, el presidente Luis Abinader hizo un recorrido en el Centro de SimulaciĆ³n donde recibiĆ³ explicaciones y muestras de lo que harĆ”n los estudiantes de medicina cuando se les presenten casos de pacientes en estado crĆ­tico.

Publicar un comentario

0 Comentarios