Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader dispuso hotel Guarocuya sea una escuela turística y tecnológica; formará más de 20 mil técnicos

 El Mandatario inaugura Helipuerto de Barahona, pone en marcha Red Nacional de Helipuertos, inaugura hogar de adultos mayores y supervisa plan de pavimentación en Valle Encantado

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, BARAHONA.- Continuando con su recorrido en esta provincia, el presidente Luis Abinader entregó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el histórico hotel Guarocuya de esta provincia, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda la región.

El mandatario destacó que con esta nueva infraestructura se estarían triplicando las instalaciones propias de INFOTEP y los servicios que esta importante institución realiza en el país.

Agregó que ahora Barahona va a tener estas instalaciones, no solamente con la parte hotelera, sino que también, va ayudar en la parte tecnológica porque en el desarrollo de la de toda el área turística  se requerirá personal con estas capacidades.

El jefe de Estado indicó que se trata de un plan cohesionado que además del desarrollo técnico y profesional, contempla las infraestructuras viales que demanda la región.

"Con la carretera que estamos construyendo desde Barahona hasta Enriquillo y de Enriquillo hasta Pedernales es una revolución en términos reales que tenemos aquí en el sur", afirmó Abinader.

El presidente Abinader manifestó que todos estos son planes que están trabajando para  crear empleos y las infraestructuras que puedan sostener esos empleos.

Expresó que esta instalación no solamente va a tener el apoyo de INFOTEP, sino que una importante compañía hotelera también colaborará en la administración del hotel para juntos trabajar en el entrenamiento de los estudiantes.

"Nosotros ahora con educación, con infraestructura, con empleos cambiamos del círculo vicioso al círculo virtuoso del desarrollo", destacó.

Barahona va camino a recuperar su esplendor

En tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó que Barahona va camino a recuperar su esplendor y que con este hotel escuela que combina lo mejor de un sector turístico pujante que tiene el país con toda la parte técnico profesional, se envía un poderoso mensaje de que como gobierno se pone una importante énfasis a la creación a los empleos.

"Cuando el presidente Abinader trabaja en proyectos ideales, lo hace pensando primariamente en la importancia que tienen los empleos y los empleos de calidad en una provincia como Barahona y aquí viene la estrategia atada a toda una región", resaltó Santos.

Oportuna iniciativa del presidente Abinader

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que este centro es otro hito y una oportuna muestra de las iniciativas que el presidente Abinader elabora para impulsar el desarrollo de la zona sur del país.

Santos Badía indicó que el centro, situado en un enclave ideal como lo es Barahona, facilitará la formación de unos 21 mil recursos humanos de la industria de la hospitalidad y el turismo, así como de los técnicos competentes de toda la región.

El centro de capacitación turística de Barahona funcionará como un hotel escuela y brindará servicios de formación en forma presencial, virtual y semi presencial. Las capacitaciones tendrán como eje principal la Formación Dual, modalidad del proceso de enseñanza aprendizaje, que se podrá realizar en coordinación con  las empresas.

La infraestructura contará con alojamiento para los participantes y aulas para la formación que dispondrán de ambientes óptimos para el aprendizaje  y práctica de los participantes o aprendices apoyados en las nuevas tecnologías con simuladores virtuales y realidad aumentada.

La oferta formativa que se prevé implementar en este Centro cuenta con las siguientes ocupaciones: Cocina, Pastelería, Bar y Restaurante, Servicios de Habitación y Alojamiento, Animación Hotelera, Guías turísticos y Ecoturismo, Mantenimiento de Edificaciones Hoteleras, Idiomas, entre otras.

Inaugura Helipuerto de Barahona por unos RD$26 millones

En otro acto, el mandatario dejó inaugurado y puso en operación el Helipuerto de Barahona, ubicado en el malecón de la ciudad, cuyo costo fue de alrededor de 26 millones de pesos.

Con la puesta en funcionamiento del Helipuerto Luis J. Feliz, se deja en marcha el proyecto Red Nacional de Helipuertos.

Durante el acto, el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, dijo que el proyecto consiste en construir o remodelar helipuertos en los hospitales regionales y especializados, así como en las redes viales y los principales centros de interés a nivel nacional, para atender situaciones de emergencia, rescate, y apoyar al turismo.

Pichardo puntualizó que la Red Nacional de Helipuertos representa una de las principales metas de la institución que dirige, con miras a respaldar la expansión turística, comercial, y las operaciones de emergencia que desarrolla el gobierno en todo el país, en especial en la región sur.

Sostuvo que, en el caso del Helipuerto de Barahona, designado con el nombre Luis J. Féliz (Neny) en honor a uno de los colaboradores del Departamento Aeroportuario nacido en la zona, aportará un punto de interconexión aérea que servirá de referente para la propia comunidad, y para el proyecto de desarrollo que adelanta el gobierno del presidente Abinader en la región Enriquillo.

Además, Pichardo anunció que en los próximos días se estará iniciando la construcción del Aeropuerto Granero del Sur, provincia San Juan.

Este helipuerto, cuyo costo fue de alrededor de 26 millones de pesos, se encuentra en el malecón de la ciudad, considerado como una posición estratégica, atractiva y turística. También con una posición de estacionamiento de aeronaves, que permitirá realizar operaciones simultáneas.

De su lado, el alcalde de Barahona, Mictor Fernández, valoró el apoyo que ha dado el presidente Abinader a la provincia y que se renueva con la obra entregada en el día hoy.

Inaugura hogar de adultos mayores por más de RD$20 millones

Previamente, el presidente Abinader dejó inaugurado el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

El mandatario realizó el corte de cinta acompañado del director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Napoleón Andrés Romero Cárdenas.

Durante el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que el presidente Abinader instruyó a la dirección de Proyectos Comunitarios, de la institución que dirige para en coordinación con la diócesis de esta provincia, poder culminar en corto tiempo este hogar de adultos mayores lo antes posible con lo cual buscan  enaltecerles, cuidarles y llevar justicia, sobre todo a los que más lo necesitan.

"Por eso colaboramos con la diócesis con un poco más de 20 millones de pesos, para que esta obra hoy fuera una realidad y queremos públicamente monseñor, expresar nuestra disposición de darles el apoyo complementario que se requiere para que también el mundo pueda estar debidamente equipado y amueblado a la altura de este importante complejo", expresó Paliza.

Comunicó que este no es el único proyecto de esta naturaleza que se apoya desde el Gobierno y citó que en la región Sur, en la diócesis de San Juan también se está colaborando para levantar la infraestructura de otro hogar para adultos mayores que va a complementar los servicios que provee la iglesia.

Pronta respuesta del presidente Abinader

En tanto, el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Napoleón Andrés Romero Cárdenas, destacó la pronta respuesta que dio el presidente Abinader de acudir en auxilio con la construcción de esta casa hogar para envejecientes demandada por años por la comunidad.

 "Señor presidente lleve en su corazón la satisfacción del deber cumplido y la profunda alegría que van a sentir estos abuelitos y abuelitas al entrar en este edificio, el cual se va a convertir en su hogar donde van a encontrar una familia que los va a cuidar con dedicación, con amor y el respeto que ellos merecen", agregó el obispo.

Indicó que la obra cuenta ahora con el templo parroquial, una escuela, la academia franciscana, un centro nutricional, Hogar de envejecientes en su doble programa para acoger a los que vienen y a sus residentes.

Presidente Abinader supervisa programa de pavimentación

Más temprano, el presidente Abinader realizó una visita de supervisión al programa de pavimentación del sector Valle Encantado, Villa Central de esta provincia.

Los residentes del sector Valle Encantado, mostraron su alegría por el asfaltado de sus calles, ya que desde la fundación del barrio que data de más de 30 años, ningún mandatario se había preocupado de asfaltar sus calles.

El plan de asfaltado en los sectores mencionados forma parte del Programa de Pavimentación de Carreteras y Caminos, que a nivel nacional lleva a cabo el gobierno del presidente Abinader. En la provincia de Barahona, actualmente se están interviniendo 17 sectores y 83 calles.

En las actividades acompañaron al presidente Abinader los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; los comandantes generales de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Ramón Febrillet y Arsenio Borge, director de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels).

Asimismo, los directores de INAPA, Wellington Arnaud; de APP, Sigmund Freud; de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Féliz Méndez; de Migración, Venancio Alcántara; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini; el alcalde del municipio de Barahona, Mictor Fernández; la Gobernadora de la provincia, Dionne González; el senador por la provincia de Barahona, José del Castillo y la senadora de Bahoruco, Melania Salvador.

Publicar un comentario

0 Comentarios