Subscribe Us

 


Inaipi y la OEI ponen en circulación Guía para las Familias


Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pusieron en circulación la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia”, como parte de las acciones que impulsa el gobierno dominicano en favor de la primera infancia.

La Guía para las Familias fue elaborada por la consultora Ana Pisano, bajo la coordinación del área de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI y la Dirección de Desarrollo Infantil y de Gestión de Redes y Servicios del Inaipi.

El acto de presentación de la publicación fue encabezado por la subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi, Yanett Rodríguez, y Catalina Andújar, representante residente de la OEI en el país.

Catalina Andújar precisó que la primera infancia es un área prioritaria de trabajo de cooperación de la OEI, por tratarse de una etapa crucial en el desarrollo de las personas, como se ha demostrado científicamente. Expresó que esta guía es una herramienta clave para las familias en el proceso de crianza de sus bebés desde sus primeros días, hasta los 5 años.

Mientras Rodríguez expresó que la presentación del documento forma parte de las políticas y estrategias de apoyo a las familias y a la primera infancia que desarrolla el gobierno a través del Inaipi.

Dijo que la guía ayudará a fortalecer el acompañamiento que el Inaipi brinda a las familias en el proceso de formación de sus hijos e hijas. 

Precisó que la misma se convierte en un complemento para el primer componente básico de la familia, “que es el amor”.

En tanto que, Pizano explicó que la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia” es un recurso valioso que contiene seis mensajes claves con un enfoque integral positivo para ayudar a los progenitores y tutores en el proceso de formación de sus infantes.

En tal sentido, el material, disponible en impreso y digital, ofrece a las familias las pautas para recibir a sus bebés en casa; saber qué esperar en cuanto a su desarrollo durante los primeros cinco (5) años de vida y jugar e interactuar con él y ella a medida que crecen, con el objetivo de garantizarles la mejor calidad de vida posible.

Por la OEI estuvieron Amy Víctor, especialista en Educación, y Érica de Sousa, encargada de Comunicaciones.

También asistieron Elvira de la Cruz, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Francisca Severino Vásquez, también del MINERD; Agneris Lendor, representante de Unicef; Mirtha Cabrera, representante del Instituto y Margarita Heinsen, presidenta de Didáctica, entre otras personalidades.

Mientras por el Inaipi, asistieron además, Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Penélope Melo Ballesteros, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; así como Miriam López, asesora en temas de alianzas con organismos internacionales y Nancy Patricia Cano, asesora de Desarrollo Infantil, entre otros ejecutivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios