Subscribe Us

 


Celebración de la Fiesta de la Primavera y despedida de la misión diplomática del embajador chino Zhang Run

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.-  La embajada de la República Popular China en la República Dominicana celebró este viernes la Fiesta de la Primavera y la despedida de la misión diplomática en la Republica Dominicana del embajador chino Zhang Run. A ritmo de la Danza del León, el evento tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Catalonia.

Luego de escuchar los himnos nacionales de ambos países, el embajador Zhang Run dio el discurso central, agradeciendo el apoyo y la confianza depositada por la sociedad dominicana durante su gestión como el primer embajador  de China en el país.

 

En sus palabras, el diplomático chino dijo que “echaré mucho de menos lo que cuento aquí, pero no me iré con lástima, ya que igual como ustedes, hemos tenido el privilegio de presenciar el vigoroso desarrollo y los resultados fructíferos de las relaciones, nuevas pero consolidadas, entre China y la República Dominicana.”

 

Al repasar los logros conseguidos en los más de cuatro años, el embajador Zhang Run destacó que la República Dominicana es el mayor socio comercial de China en el Caribe mientras China mantiene su posición como el segundo socio comercial más importante de la República Dominicana. El volumen de comercio bilateral ha crecido desde 2 mil 289 millones de dólares en el año 2018 hasta 4 mil 846 millones en el año 2022. La exportación dominicana hacia China ha aumentado cerca de 50% en comparación con la del año 2021, mientras la proporción de productos manufacturados exportados a China mantiene una tendencia creciente.

 

Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia,valoró altamente los logros y beneficios han cosechado las relaciones diplomáticas chino-dominicanas y mostró la voluntad de consolidar aún más esta amistad para el crecimiento de cooperación práctica entre ambos países.

 

El historiador Miguel Reyes Sánchez, secretario general de la Academia Dominicana de la Historia, manifestó en su discurso el significado histórico del estableimiento de las relaciones bilaterales y los aportes que han traido estas relaciones. En nombre de dicha academia, hizo entrega de un Reconocimiento  al embajador Zhang Run. Recíprocamente, el embajador chino  obsequio  a la Academia una colección de sus artículos y discursos titulada Será una Relación a Prueba de la Historia.

Durante la recepción se pudo disfrutar de participación artística de la cantante dominicana Henya Brayda y una exposición de fotografías del desarrollo de China.

El evento también contó con la presencia de Franklín García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Miguel Mejía, ministro de política de integración regional;  Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana; José Julio Gómez, viceministro de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores,  así como otros viceministros, senadores, diputados, dirigentes de partidos políticos.

También se dieron cita Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China, embajadores acreditados en el país, representantes de la colonia china y de las empresas chinas, diferentes personalidades de la sociedad política, empresarial, académicos y directivos de medios de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios