Subscribe Us

 


En Pedernales hay enojo contra Dionis Sánchez por oponerse a su desarrollo

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Sin problemas ni penurias para vivir su vida, con una fortuna de RD$ 52 millones, el legislador sureño Dionis Sánchez, que se ha alternado como diputado y senador de Pedernales desde hace 25 años, sigue firme en su afán de lesionar el Proyecto de Ley de Fideicomiso Público, no importa cuánto sufra su provincia. 

Su última declaración jurada de bienes colgada en el portal virtual de la Cámara de Cuentas confirma sus riquezas, un privilegio enorme comparado con la historia de abandono, desempleo y hambre de la comunidad que le confió su destino.

En el pueblo se pensaba que su representante aplaudiría los planes de desarrollo presentados por el Gobierno, con lo que quedaría atrás su amarga historia de miserias, justo cuando Pedernales tiene un 74.6% de hogares pobres y un 44.6% en situación de pobreza extrema, siendo la zona de menor desarrollo de la isla.

Aun así, Dionis Sánchez, elegido desde 1998 hasta la fecha en el cargo de legislador, forma un frente combinado de legisladores alentados por una línea política que distorsiona y busca pretextos para desalentar el éxito del proyecto desarrollista, poniendo en riesgo el porvenir de su gente. Esto ha desatado declaraciones de enojo con su representante, al no llegar a comprender por qué ha dado la espalda en este momento crucial para miles de familias que esperan por trabajo y bienestar.

A pesar de que su provincia es considerada como el cuarto polo turístico dominicano, nadie le había puesto atención hasta que el Gobierno del presidente Luis Abinader diseñó planes para la explotación de sus majestuosos recursos turísticos y acabar con el sufrimiento de sus pobladores. 

Todo cambiará para bien, aprovechando tesoros naturales como el Parque Nacional Jaragua, con sus numerosas grutas y ricos yacimientos arqueológicos precolombinos; Laguna de Oviedo, Bahía de Las Águilas, Hoyo de Pelempito, Río El Mulito, Playa Cabo Rojo, Playa Pedernales.

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno del PRM, el mandatario ha expresado su interés por el desarrollo de la región sureste. El énfasis ha estado en Pedernales, cuya población tenía durante años como principal fuente de empleo la mina de Cabo Rojo, desde donde se exportaba bauxita. El cierre escalonado de empresas empleadoras acabó con la esperanza de subsistencia de los ciudadanos.  

El proyecto turístico propuesto por el Gobierno se desarrollará en Cabo Rojo, a 14 kilómetros al este del municipio capital. De acuerdo con el ministro de Turismo, David Collado, se crearán más de 15,000 empleos y habrá una inversión que sobrepasará los US$ 1,000 millones en una primera fase. Sobre la sostenibilidad del proyecto, el Ejecutivo asegura que el desarrollo de la zona tiene garantizado la sostenibilidad gracias a un Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar un crecimiento sostenido del municipio.

El proyecto se llevará en armonía con el medio ambiente, con plena planificación y organización y se evitará su arrabalización. Este plan de desarrollo se basa en la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero y habitacional; infraestructura y accesibilidad, que dejará desarrollo y bienestar a la comunidad. 

Se desplegará en varias fases, empezando ya la primera en julio de 2021, con el primer picazo a cargo del jefe de Estado y se extenderá hasta 2024, bajo una alianza publico privada, todo esto establecido en el proyecto de fideicomiso público.

Con una inversión prevista de US$ 3,000 mil millones se prevé la construcción de 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, molinos para la producción de energía renovable, vías de acceso y otras obras de servicio.

Otras obras de infraestructuras previstas, con inversión del Estado, son la construcción de un puerto mixto, un malecón, una planta de manejo de agua residuales, un acueducto con capacidad para absorber el incremento de la demanda, accesos y equipamiento para la visitación de Bahía de las Águilas y la instalación de áreas de campin en los parques nacionales.

Empresas hoteleras europeas estadounidenses y mexicanas, como Am Resorts, Hilton Hyatt, Iberostar, Karisma con Margaritaville, Marriot, Radisson, Sunnwing y Viva Wynham, han expuesto su interés por la apertura de sus hoteles en la primera etapa de este destino. Se trata de cadenas hoteleras que ya tienen fama y fuerte presencia en los destinos de sol y playa consolidados en zonas del país, como Puerto Plata y Punta Cana.

Con este proyecto se espera combatir una tasa de pobreza que en Pedernales alcanza al 74.6% de su población total, según el Mapa de Pobreza publicado en 2015 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios