Subscribe Us

 


Francisco Pagán y el entierro moral del PLD

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.-  La engañosa predica de decoro y dignidad enarbolada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde su fundación en 1973 llegó a su fin después de que el ingeniero Francisco Pagán, una figura clave para el entramado que robó miles de millones de pesos del Estado durante los gobiernos de Danilo Medina, se declaró culpable y lo reveló todo. 

Fue un aparato corrupto tan poderoso que se entronizó a niveles de poder e influencia mayor, entre ellos Alexis y Magaly Medina, hermanos del exmandatario y otro grupo de influencia en su administración y con fuertes conexiones políticas en el PLD.

Sin otra opción para evitar buen tiempo en prisión, Pagán reveló lo íntimo de una corruptela de la que las anteriores autoridades del Palacio Nacional fingen no haberse enterado jamás. Pagán fue el todopoderoso exdirector de la suprimida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, un hombre de absoluta confianza del expresidente Medina que manejó infinidades de recursos y una oportunidad perfecta para los fines ilícitos de un clan dirigido por Alexis Medina, hermano del exjefe de Estado.

De un fraude inicial en el Ministerio de Salud Pública con la remodelación y equipamiento de 56 hospitales, la estafa siguió con el traspaso de todas esas obras a la OISOE, donde la Cámara de Cuentas certificó que se realizaron contratos de urgencia por más de RD$ 3,000 millones, al margen de los requisitos de la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas.

Este fraude creció al involucrarse el grupo de Alexis Medina en el equipamiento de esos hospitales y por eso no se documentó la existencia de una situación inesperada, debidamente probada, como exige la ley, para que un proceso de adquisición de bienes y servicios fuera declarado de urgencia. El robo tuvo forma cuando todos los contratos de los 56 hospitales fueron traspasados a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo la gestión de Pagán.

Cundo este funcionario llegó a la OISOE, por decreto de Danilo Medina el 3 de agosto de 2015, estaba en situación de quiebra. Había perdido su casa y tenía cerrada su empresa relacionada a la construcción y procesos penales por emisión de cheques sin fondo. Sus deudas millonarias sobrepasaban los RD$ 21 millones que arrastraba al momento de su ingreso en la OISOE y cubrió esas deudas con efectivo a los pocos meses de ser designado.

Pagán, que tuvo estrechos vínculos con el grupo “Tornado Fuerzas Vivas”, dirigido por Alexis Medina, hizo su declaración patrimonial jurada a casi un año de dilación, para poder incluir un apartamento que había comprado ya a cargo de la OISOE, valorado en RD$ 39 millones. Para comprar ese apartamento recibió de un funcionario público, identificado como Kevin Santiago, RD$ 10 millones y compró una finca en Tamayo, de Bahoruco, por RD$ 6 millones, además de tres vehículos de marcas famosas. También adquirió una planta de materiales de construcción por RD$ 35 millones y otro apartamento tasado en RD$ 42 millones que puso a nombre de un testaferro.

La estructura de corrupción favorecía a suplidores con la adjudicación de obras, quienes devolvían esos favores con dinero y propiedades después de arreglados los procesos de contrataciones y saltarse todos los requisitos de ley. Para consumar el fraude al erario, la OISOE utilizó el concepto de proveedor único para justificar la contratación de Domedical de Alexis Medina, para suplir equipos médicos, a pesar de que la Dirección General de Contrataciones Públicas disponía entonces de un registro de 99,750 proveedores.

El mayor beneficiario de ese entramado corrupto fue Alexis Medina, con quienes Francisco Pagán, Aquiles Christopher Sánchez y Víctor Matías Encarnación Montero se asociaron para beneficiar al entramado con dinero del Estado. Una de las empresas de Alexis Medina usadas para beneficiarse en complicidad con el grupo corrupto en la OISOE fue la Domedical Supply SRL, a la que Francisco Pagán le pagó, en concepto de equipamiento de equipos médicos, más de RD$ 2,579, millones.

De esos dineros robados al Estado, Alexis Medina emitió un cheque por RD$ 10 millones al PLD en los días próximos a las elecciones congresuales y municipales de febrero de 2020. La OISOE servía como instrumento para financiamiento ilícito de campañas políticas, para lo que recibía millones de pesos de contratistas que aportaban a las candidaturas del PLD y así seguir favorecidos con obras del Estado.

El fraude era facilitado por medio de equipos no entregados o de mala calidad y sobrevalorados y ocurrió en hospitales donde no hubo un proceso de adjudicación licita y transparente. Entre los hospitales donde esto se produjo figuran el Antonio Yapourt Haded, de Nagua; Regional Arturo Grullón de Santiago y José María Cabral y Báez, de Santiago; Hospital Provincial Francisco Gonzalvo, de La Romana, y el Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana.

Cada contrato tenía destinado un hospital, pero una vez logradas las cesiones de crédito estos equipamientos se ejecutaban en un hospital distinto al contratado.

Domedical Supply SRL, de Alexis Medina, equipó más de 27 hospitales a escala nacional, mediante un cambio en la partida del contrato original. Los 56 hospitales dispuestos en conjunto para su intervención fue una jugada maestra para asaltar las instituciones del Estado y saquear los fondos públicos, haciendo supermillonaria a una camarilla peledeísta corrupta, ahora el prisión, procesada y pendiente del castigo ejemplar de la justicia dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios