Subscribe Us

 


Facultad de Humanidades UASD reconocerá trayectoria de la artista Olga Lara

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) convocó a sus profesores, empleados, estudiantes y allegados al panel – conversatorio sobre la poética de la cantante Olga Lara, en ocasión de celebrarse el Día del Amor y de la Amistad.

El acto tendrá lugar el martes 14 de febrero 2023 a las 10 de la mañana, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, ocasión en que la Facultad de Humanidades reconocerá la fructífera trayectoria literaria y artística de esta poeta e intelectual dominicana, a través de un intercambio de impresiones con la destacada artista.

Acerca de Olga Lara  

Nace un 16 de septiembre de 1953.  Hija de la profesora Estela D´Soto y Elpidio Lara. Realizó estudios de piano y guitarra. 

Estudió en el Colegio San José de Azua.  Se gradúa de secretaria ejecutiva bilingüe en el Instituto Cultural Domínico Americano (Honores). Es graduada Summa-Cum-Laude de Psicóloga Clínica, por la Universidad de la Tercera Edad, (UTE). 

Es graduada de una Especialidad en Pensamiento Complejo por el Instituto Global de Altos Estudios y de un Máster en Intervenciones en Psicoterapia Unibe-Salamanca, España (Honores).

En el mundo del espectáculo ha sido ganadora en cuatro ocasiones del Premio El Dorado como Cantante del Año, cuatro veces del Premio Casandra (hoy Soberano) como Cantante del Año. Galardonada dos veces con el Premio Casandra (hoy Soberano) al “Espectáculo del Año”, tres veces del “Disco del Año” y tres veces del Premio “El Gordo del Año” a la Cantante más Destacada. 

Galardonada con el Premio El Dorado como Compositora, por el merengue “Mi vida”, Premio El Ángel como Artista más Destacada y ganadora en 1985, de la encuesta del periódico Ultima Hora, como: “Cantante del año, Compositora del Año, Espectáculo del año, Canción del año y Artista favorita del año.

Resultó ser ganadora de igual manera, de la encuesta del Periódico Hoy (año 1985) como Artista más Popular. Galardonada con el Premio Paul Harris Fellow de Rotary Internacional por su labor humanitaria.

Declarada Miembro de Honor del Ateneo Dominicano, Hija Distinguida de Azua e Hija Meritoria de Azua. Ha sido galardonada por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología del Caribe por su excelencia académica.

En el año 2013 es premiada por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana, ACROARTE, por su importante labor en el arte popular dominicano y por su destacada incursión en la carrera de la psicología.

En 2015, Olga Lara fue galardonada por ACROARTE con el “Soberano al Mérito” por su trayectoria artística.

La cantautora ha sido nominada en dos ocasiones como “Mujer del Año”, (Periódico Diario Libre) por sus nuevos logros profesionales y la labor de voluntariado que realiza.

En 2016 es reconocida por Casa de Arte, Santiago de los Caballeros, como Cantante y Compositora Destacada.  Ese mismo año  es declarada “Artista de la Patria” por la institución “Puertoplateños Sobresalientes”.

En 2017, es reconocida por SGACEDOM (Sociedad General de Autores, Compositores y Escritores Dominicanos) como Compositora Destacada.

En 2022 es reconocida por el Ayuntamiento de la ciudad de Neiba y el Centro Cultural Perelló, por sus aportes al arte, la cultura y la literatura.

En 2022 es reconocida también por el Senado de la República por su trayectoria artística y destacada incursión en el mundo de la psicología.

Olga Lara ha escrito unas 200 canciones y más de 400 poemas.   Sus composiciones han sido grabadas por ella y destacados artistas nacionales y extranjeros.  Sus canciones “El no pasa de moda” y “Recorriendo mi pueblo”, han sido incluidas en producciones especiales.  La primera en “Los Artistas Cantan a Cristo” y la segunda, en una producción de la Secretaría de Estado de Turismo, que recopila la canción representativa de cada pueblo del país.

Es miembro de la Sociedad de Honor Psi-Beta-Kappa y del Colegio Dominicano de Psicólogos, de la Sociedad Dominicana de Terapia Cognitivo-Conductual, del Círculo Literario Estrambote, del Movimiento Literario Efluvismo, del Ateneo Dominicano, de la Unión de Escritores Dominicanos y del Círculo de Estudios Literarios Azuanos. 

Su trayectoria ha sido destacada en  los libros “Personalidades dominicanas” del doctor Rafael Molina Morillo; “Grandes dominicanos”, del periodista Carlos T. Martínez; “Recopilación de la música popular dominicana”, del doctor Almanzor González Canahuate, y “Así se vive en Azua” del escritor Luis (Chito) Naut.  Sus poemas figuran en importantes antologías.

Olga Lara imparte conferencias y talleres en los que aborda temas vinculados a la psicología, y realiza labor de voluntariado en varios hogares de niños y jóvenes del país, para quienes ha implementado un “Programa de canciones positivas y resilientes”, en el que la cantautora y psicóloga, utiliza la música como regulador emocional y herramienta psicoterapéutica.

Trabaja en la actualidad en un hermoso proyecto de componer mangulinas para los coros de las escuelas, colegios e instituciones culturales de Azua. 

Tiene en imprenta “De vuelta a casa”, libro dedicado a su amado pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios