Subscribe Us

 


Proyecto de Félix Bautista sobre ilegales coloca a Leonel Fernández contra las cuerdas electorales

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Manipulado y denigrado, para aniquilarlo y cantar victoria política ante el Gobierno, el Proyecto de Ley de Trata se revitaliza después de que el senador Félix Bautista, uno de los hombres más leales a Leonel Fernández, enemigo jurado de la pieza legislativa, presentara uno coincidente.

Bautista, un influyente dirigente del partido Fuerza del Pueblo, liderado por Fernández, acaba de poner contra las cuerdas al exmandatario con el tema sobre la ley de trata y la migración irregular.

Ya la pieza del senador de San Juan de la Maguana encontró la oposición del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), un firme aliado y defensor de Fernández.

Igualmente, muchas voces de ciudadanos independientes y formaciones sociales han levantado su voz criticando que clausulas rechazadas por el líder de la Fuerza del Pueblo al proyecto del Gobierno están consignadas en el de Bautista.

De adelanto ya se habla de posibles daños de esta iniciativa del senador sureño, calificándosele como un bumerán que terminará afectando en términos electorales a Fernández.

Ese proyecto de Félix Bautista no solo constituye un reto en varios escenarios políticos y legales para el expresidente Fernández, sino que erosiona la credibilidad de su propio partido.

El sometido por el legislador tiene coincidencias con el proyecto del Poder Ejecutivo, sometido ante el Senado el 12 de diciembre de 2022, pero retirado luego en respuesta a solicitudes de sectores sociales y políticos, entre estos Leonel Fernández.

Los puntos en común contemplados en el proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del senador Bautista ya encontró rechazo a algunas de sus disposiciones.

El representante de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, lo depositó el 19 de enero pasado, 38 días después de haberlo hecho el gobierno, el 12 de diciembre de 2022.

Ambos proyectos reconocen derechos a favor de migrantes irregulares víctimas de aquellos delitos que se intentan sancionar y prevenir, además de que establecen cargas y obligaciones para instituciones públicas y privadas.

Más complicado aun para el expresidente Leonel Fernández, que se presume tendrá que fijar posición y reenfocarse en el caso del senador y compañero de partido.

No hacerlo le complicaría políticamente y tendría efectos devastadores a su condición de crítico sistemático de las ejecutorias gubernamentales.

Fernández está frente a un desafío enorme, porque el Proyecto de Ley del senador de la Fuerza del Pueblo establece, en su artículo 36 que, de aprobarse la propuesta, “no podrán ser deportadas las mujeres ilegales que denuncien violencia de género o requieran de atenciones”. 

Esta parte choca de frente con las posiciones de principio de Leonel y su Fuerza del Pueblo, colocándolo en una encrucijada fatal: Ahora tiene que enfrentar al gobierno, su rival político, y a Félix Bautista, su viejo asociado.

Publicar un comentario

0 Comentarios