Subscribe Us

 


Banco Central inaugura Semana Económica y Financiera 2023

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió el acto de inauguración de la novena versión de la Semana Económica y Financiera 2023 (#sefBCRD), un evento que forma parte del programa de responsabilidad social de la institución, denominado Aula Central para la Educación Económica y Financiera, realizado en coordinación con la fundación internacional "Child & Youth Finance International", y en el que participan a nivel local 40 instituciones nacionales.

Valdez Albizu expresó que “nos llena de alegría volver a la presencialidad, después de un par de años en los que, debido a la pandemia y para proteger la salud de los niños, jóvenes y demás participantes, debimos realizar las actividades vía remota a través del internet y las redes sociales institucionales”.

El gobernador resaltó que “los visitantes disfrutarán mucho de feria interinstitucional, un espacio donde las instituciones que nos honran con su participación, tales como bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, corporaciones de crédito, ministerios gubernamentales, entidades de supervisión financiera, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), gremios profesionales e instituciones públicas y privadas, muestran sus avances en materia de educación económica y financiera, y comparten material informativo y educativo de gran utilidad”.

Una nueva guía de aprendizaje

Durante el acto de inauguración, Valdez Albizu anunció la puesta en circulación de la “Guía para desarrollar tus habilidades económicas y financieras”, elaborada conjuntamente por las instituciones integrantes de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), con el propósito de contribuir a un mayor conocimiento y a una mejor comprensión de la economía y las finanzas por parte de la población.

Esta publicación gratuita, que será entregada durante la #sefBCRD a los visitantes y además puede ser descargada desde la web del BCRD www.bancentral.gov.do y la web www.eneef.do, desarrolla en un lenguaje sencillo y con abundante apoyo gráfico información sobre el ahorro y la planificación financiera, los derechos del usuario financiero, la estabilidad de precios, el sistema de pagos de la República Dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo, Matemática Financiera, la Administración Financiera del Estado, Educación Financiera para MIMYPES, Cultura Financiera, Mercado de Valores y Sistema de Pensiones.

El gobernador agradeció sinceramente a las instituciones que elaboraron este material: Abancord, ABA, Banco Central, Banreservas, Capgefi, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Educación, de Hacienda, de Industria, Comercio y MIPYMES, de la Presidencia de la República, y las superintendencias de Bancos, del Mercado de Valores y de Pensiones.

“Destacamos su valiosa colaboración para la realización de esta guía, con la que reafirmamos el propósito de afianzar esta estrategia educativa con nuevas acciones dirigidas a divulgar la economía y las finanzas en nuestro país”, expresó Valdez Albizu.

Actividades, generosidad, formación y entusiasmo

En esta novena versión de la #sefBCRD se ofrecerán 91 actividades, gracias al aporte entusiasta de las instituciones participantes. Por la parte del Banco Central, está programada la conferencia “Inteligencia artificial: de tendencia a realidad. Su incidencia en la comunicación”, que dictará la experta internacional Luisa Allí Turrillas a directores de comunicación, consultores, periodistas, docentes y estudiantes de la carrera de comunicación.

Igualmente, el BCRD hará entrega de los premios de la competencia académica “Economistas del futuro”, con la cual se busca acercar al mundo de la economía y las finanzas a los estudiantes de último año del bachillerato de escuelas y colegios de todo el país.

Las instituciones públicas y privadas que participan con entrega y dedicación en la #sefBCRD, además del anfitrión Banco Central, son las asociaciones Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Cibao de Ahorros y Préstamos, de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorro y Préstamos, La Vega Real (ALAVER), Peravia de Ahorros y Préstamos, y Popular de Ahorros y Préstamos.

También, los bancos Ademi, ADOPEM, BDI, BHD, Banesco, Banfondesa, Banreservas, Caribe, de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), López de Haro, Múltiple Activo Dominicana, Popular, Promérica, Santa Cruz, Unión, QIK Banco Digital Dominicano y Scotiabank.

Asimismo, se contará con la participación de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), las direcciones General de Contabilidad Gubernamental (DIGCOG) y General de Impuestos Internos (DGII), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, y de Industria, Comercio y Mypimes; la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Prodominicana, las superintendencias de Bancos, de Pensiones, y la del Mercado de Valores; TRANSUNION y VISA.

Al acto de inauguración de la #sefBCRD asistieron junto al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; los miembros de la Junta Monetaria Ricardo Rojas, Arturo Martínez Moya y Julio Llibre; el gerente, Ervin Novas; y otros funcionarios. Además, se dieron cita los superintendentes Ernesto Bournigal, del Mercado de Valores; y Francisco Torres, de Pensiones; Luis Valdez, director de Impuestos Internos; Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadística; y Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, así como los presidentes, vicepresidentes, ejecutivos y representantes de las 40 instituciones participantes.

Los interesados pueden consultar el programa de actividades en el enlace www.bancentral.gov.do/sefbcrd.

Publicar un comentario

0 Comentarios