Subscribe Us

 


Con la obra “Déjame que te cuente: identidad”, inauguran Sala de Teatro “La Gruta” de Anacaona Teatro

 Este escenario abrió sus puertas, con el espectáculo “Déjame que te cuente: identidad”, dirigida y actuada por Husmell Díaz y Lucina E. Jiménez, musicalizada en vivo por Dennis Ángeles, regida por Eric Flores, y con la operación técnica de Zacarys Heredia

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la obra “Déjame que te cuente: identidad”, fue inaugurada la Sala de Teatro “La Gruta” de Anacaona Teatro, dirigida por Husmell Díaz y Lucina E. Jiménez, musicalizada en vivo por Dennis Ángeles, regida por Eric Flores, con la operación técnica de Zacarys Heredia.

Díaz y Jiménez, creadores de este lugar, aseguran que La Gruta es su espacio soñado por años. “La primera idea fue encontrar un sitio propio con las características necesarias para presentar las obras que hasta el momento teníamos montadas y que solo podíamos presentar uno o dos fines de semana a lo sumo, debido al alto precio de alquiler de las salas estatales”.

Indicaron que luego de un largo camino, La Gruta de Anacaona Teatro es una realidad. Esta sala ubicada en la calle Las Mercedes No. 329-A, en San Lázaro, Ciudad Colonial, tiene una capacidad de 50 personas y fue inaugurada el pasado viernes 31 de marzo, a las 8:30 de la noche, sumándose así a la celebración del “Mes del Teatro”.

Su estructura de 20 x 17 pies y dos niveles, permitirá en un futuro la adaptación de balcones con butacas para otra perspectiva hacia el escenario sumando 50 butacas más, una boletería, área de recepción, dos camerinos, dos baños para el público, y baño con ducha para los artistas, una cabina técnica para el manejo de los equipos luminotécnicos y de sonido que aún son limitados.

Destacó que “la obra es un homenaje a nuestras raíces africanas y aborígenes, haciendo honor a la princesa taína que da nombre de nuestra agrupación, habitando en el interior de la gruta, en la que abre y cierra el telón”.

Husmell Díaz afirmó que por eso era necesario crear un espacio en el que la labor creativa, de investigación rigurosa y profunda, se pudiera sostener en un ambiente protegido por el amparo de una infraestructura física que contará con la altura y el tamaño adecuado, que sirviera como espacio administrativo de la labor creativa y centro cultural para la difusión de las artes, que también pudiera acoger y brindar refugio a otros nómadas del arte, siendo un espacio físico con las condiciones adecuadas, para el desarrollo teatral.

“Cuando encontramos el espacio que nos ofreció la posibilidad de visualizar nuestra anhelada sala de teatro y disponiendo de los recursos a los que accedimos atendiendo al llamado del Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo (MEPYD), mediante resolución 02-201, para optar por fondos de apoyo a programas culturales para su ejecución en el 2022”.

Apoyo

Con el soporte del Estado, a través del Ministerio de Cultura, los creadores de este proyecto asumieron el compromiso de alquilar el “local” que hubo que intervenir para su transformación radical, en un centro cultural y de formación artística, con una sala de Teatro, ambientada como una gruta.

Por eso, para una agrupación teatral independiente como Anacaona Teatro, con 17 años de existencia ha sido un gran reto permanecer con una interesante propuesta cultural.

“Hemos recibido donaciones de algunos equipos por parte de colegas, y estamos confiados en que seguirán llegando más para tener este espacio teatral con las condiciones imprescindibles para el acontecer escénico”, indicó Husmell Díaz.

En ese sentido, agradeció al artista multidisciplinario Miguel Ramírez, quien les donó su arte para la creación del interior de la gruta, “por lo que esta cuenta con una obra artística permanente en sus paredes y revestimientos, que también el público podrá apreciar”.

Husmell Díaz y Lucina E. Jiménez también agradecieron al ingeniero Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y al director técnico de Bellas Artes, Javier Suero, por apoyar este gran proyecto cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios