Subscribe Us

 


¿Quién coopera más al desarrollo: China o Estados Unidos?

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

Por Antonio Ciriaco Cruz.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el rápido ascenso y expansión de China a partir de las reformas económicas de Deng Xiaoping, la economía china atravesó por varios períodos de consolidación de su modelo exportador, hasta el más reciente cambio de su actual modelo económico, orientado al consumo interno.

Concomitante, desde hace más de una década, China ha venido combinando, de manera silenciosa, pero sin pausa, su ayuda al desarrollo dirigida a los países de menores ingresos, particularmente los países africanos.

No es que, a otras regiones, como América Latina y el Caribe, China no le ha dado importancia, pero por la cantidad de proyectos financiados en los países africanos, se colige la importancia estratégica que China le ha otorgado a esos países, si consideramos la demanda de recursos naturales que requiere la economía China.

En general, China financia alrededor de 13,427 proyectos de desarrollo por un valor de 843,000 millones de dólares, financiados por más de 300 instituciones gubernamentales chinas y entidades estatales en 165 países en todas las regiones importantes del mundo entre 2000 y 2017.

Actualmente, China gasta más que los Estados Unidos y otras potencias importantes, en ayuda para el desarrollo; y lo hace en una proporción de más de 2 a 1. Por ejemplo, en los inicios de Iniciativa de la Ruta de la Seda, China gastó, en promedio, 85 mil millones de dólares en ayuda y cooperación al desarrollo en comparación con los 37 mil millones de dólares de los Estados Unidos.

Durante el período comprendido entre los años 2000 y 2017, los países de América Latina y el Caribe donde China ejecutó más proyectos de cooperación fueron los siguientes, a saber: Brasil (134), Ecuador (122), Cuba (118), Bolivia (103), Perú (97), Venezuela (84), Jamaica (79), Guyana (69), entre otros.

La República Dominicana ejecuta muy pocos proyectos de cooperación con China, según los datos de “AidData”, actualmente, tenemos cinco (5) proyectos de cooperación para el desarrollo considerando que el país restableció relaciones diplomáticas con China a partir del año 2018. Bueno, acelerar el paso no estaría mal.

Nota: El autor es economista y decano de la Facultada de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD).

Publicar un comentario

0 Comentarios