Subscribe Us

 


RD y Chile firman acuerdo de cooperación en materia de homologación de código sísmico e infraestructura

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana, ingeniero Deligne Ascención, y su homóloga chilena, Jéssica López, suscribieron un convenio mediante el cual ambos países intercambiarán experiencias relativas a infraestructura y en cuanto al manejo del código sísmico.

Tras la firma del convenio, Ascención destacó que Chile es uno de los países del mundo con mayor experiencia y buenas prácticas en el manejo del código antisísmico.

Explicó que por mediación de la Embajada Dominicana en Chile, los ministerios de Obras Públicas de ambos países suscribieron el acuerdo que permitirá a técnicos de República Dominicana formarse en el país sudamericano, “y así introducir técnicas y reglamentaciones exigidas en los códigos sísmicos de esta nación”.

Agregó que esto se hará en interés de aplicarla en República Dominicana y tomar las medidas de precisiones ante fenómenos de naturaleza telúricas.

Ascención dijo que, por el hecho de la República Dominicana estar colocada en una zona de importante actividad sísmica, y que en cualquier momento el país puede verse afectado por los efectos de un terremoto de proporciones considerables, “es necesario tomar las previsiones para poder resguardar vidas y propiedades”.

En ese orden, enfatizó sobre la importante inversión en materia de infraestructura vial y también de edificaciones por parte de los sectores público y privado en el país a lo largo de los años.

 “Es de ahí la importancia de poder asimilar las prácticas y conductas de países que ya han tenido pasos adelante en esta materia, y poderlas incorporar en nuestro quehacer profesional e institucional”, afirmó.

Mientras, el embajador Fausto Liz expresó sentir satisfacción por la visita del ministro Ascención, y destacó el compromiso con la República Dominicana, “esencialmente protegerla, hacer un proceso de homologación sísmica, de tal manera que la infraestructura pueda resistir por lo menos sismos de 7.5 u 8 grados de magnitud, que es lo que soporta la sísmica chilena”.

Liz anunció que el próximo miércoles 26 de abril viajará a Santo Domingo el presidente de la Asociación Sísmica Chilena a dictar una conferencia en el congreso que llevará a cabo la Liga Municipal Dominicana.

El ministro de Obras Públicas de RD viajó a Chile junto a su esposa Lucía Vásquez de Ascención; el ingeniero Onéximo González, asesor, y el ingeniero Néstor Matos, director del Departamento de Reglamentos, Normas y Sistemas del MOPC.

Publicar un comentario

0 Comentarios