Subscribe Us

 


Advierte sobre una nueva estafa para invertir dinero que comienza como una relaciĆ³n amorosa

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. PeriĆ³dico AtmĆ³sfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- ESET, compaƱƭa especializada en detecciĆ³n proactiva de amenazas, advierte sobre una estafa para invertir dinero que comienza como una relaciĆ³n amorosa. La misma se denomina “Pig butchering” y consiste en tomar la iniciativa y contactarse con un tercero para ofrecer algo y despertar interĆ©s de la otra parte. 

No solo son llamadas telefĆ³nicas, sino a travĆ©s de correos electrĆ³nicos y apps de mensajerĆ­a. En algunos tipos de fraude en lĆ­nea estos contactos pueden comenzar con algo tan inocente como un mensaje que aparenta haber sido enviado por error. Sin embargo, este “error” esconde una intenciĆ³n maliciosa.

Las estafas romĆ”nticas que muchas veces comienzan en aplicaciones como Tinder, mensajes que llegan a travĆ©s de redes sociales o en sitios de citas provocĆ³ en paĆ­ses como Estados Unidos pĆ©rdidas por una suma cercana a los 1.300 millones de dĆ³lares en 2022. 

Fueron casi 70.000 las personas que denunciaron haber sido vĆ­ctimas de este tipo de fraude con pĆ©rdidas econĆ³micas que en promedio fueron de 4.400 dĆ³lares. Una vĆ­ctima en particular perdiĆ³ hasta 2,5 millones de dĆ³lares tras ser engaƱada para invertir en criptomonedas. 

Cabe destacar que estas cifras no dimensionan por completo la magnitud del problema, ya que muchas vĆ­ctimas no realizan la denuncia porque se sienten avergonzadas.

“En los Ćŗltimos aƱos aumentaron las estafas que utilizan los mensajes directos como forma de establecer una relaciĆ³n con personas, para luego engaƱarla de alguna forma. Este tipo de estafas se han denominado como Pig Butchering, que en espaƱol se traduce como “matanza de cerdos”. El nombre proviene de la prĆ”ctica de engordar un cerdo con el propĆ³sito de luego sacrificarlo y consumir o comercializar la carne. En tĆ©rminos digitales, la “carne” serĆ­a el dinero”, agrega Camilo GutiĆ©rrez Amaya, Jefe del Laboratorio de InvestigaciĆ³n de ESET LatinoamĆ©rica.

Publicar un comentario

0 Comentarios