Subscribe Us

 


Ministerio de Educación cierra año escolar 2023-2024 con un balance positivo y cargado de logros

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (03/07/2024).- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aseguró este viernes, 28 de junio, que el año escolar 2023-2024 elevó la calidad de la enseñanza en el sistema público preuniversitario, además de incorporar innovaciones y avances que mejoraron sustancialmente las competencias, indicadores de logro, asistencia y puntualidad de la población estudiantil a los centros educativos.

La institución destacó que el año que acaba de concluir tuvo aciertos relevantes porque al sistema ingresaron 12,000 docentes con las capacidades que demanda el currículo, y se pusieron en marcha un conjunto de estrategias para que los estudiantes reciban aprendizajes que sean útiles y efectivos a lo largo de la vida.

La transformación del sistema educativo tuvo como punto de partida la adecuación curricular de los niveles inicial, primario y secundario, para fortalecer el enfoque de competencias e incorporar ejes transversales para atender a problemáticas sociales.

Además, se modificó el sistema de evaluación de los aprendizajes, asumiendo criterios más precisos y mayor oportunidad para la recuperación pedagógica. Los docentes fueron capacitados en estos cambios y acompañados en sus procesos.

Igualmente se actualizaron los diseños curriculares y sistemas de evaluación en los niveles primario y secundario del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, que todavía seguían el currículo de 1995.

En convenio con universidades, academias e instituciones educativas, el Minerd elaboró libros de texto, tanto en formato digital como impreso, para todos los niveles educativos.

Los libros digitales, disponibles en la plataforma www.libroabierto.minerd.gob.do, ahora incluyen un chatbot de inteligencia artificial que permite a los estudiantes enriquecer su proceso educativo con respuestas puntuales a preguntas sobre los libros de textos. Además, alrededor de 4,000 centros educativos lograron tener conectividad con fibra óptica.

Durante el período escolar 2023-2024, los 12,000 docentes que se incorporaron al sistema de enseñanza también ingresaron, por primera vez, al Programa Nacional de Inducción, en el que recibieron formación y acción tutorial, como establece el Estatuto Docente.

En el presente año lectivo, el Ministerio de Educación implementó el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), con la finalidad de facilitar el acceso a los centros educativos, garantizando la asistencia y puntualidad de los estudiantes.

En 42 Distritos Educativos, que incluyen 11 provincias y el Distrito Nacional, TRAE realizó 9,821,355 traslados de estudiantes desde y hacia las escuelas, en los últimos siete meses, impactando la economía de miles de familias a las que se les posibilitó un ahorro de RD 2,946 millones en transporte.

Otra de las iniciativas relevantes desarrolladas por el Ministerio de Educación fue la puesta en práctica de la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que propició mejoras significativas en los aprendizajes de la lectura, escritura y matemática en más de 400,000 estudiantes que cursan entre primero y tercero de primaria en todos los centros educativos públicos del país.

Al finalizar el año, se llevó a cabo el Festival Nacional de Lectura, que mostró los talentos y creatividad de los estudiantes del primer ciclo de primaria, leyendo y dramatizando distintos tipos de texto.

Durante el año escolar 2023-2024 ingresaron 11,450 nuevos estudiantes de 3 y 4 años al sistema educativo y se incrementaron 748 nuevas secciones de Prekinder, Kínder y Preprimario, lo que constituyó un hecho trascendente luego de la disminución de matrícula que experimentó la educación inicial con la pandemia de Covid-19.

 

También se amplió a 4,260 centros educativos la cobertura del Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en los niveles inicial, primario y secundario, un enfoque de aprendizaje que permite a los y las estudiantes desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Se prevé que, al término del presente año, 1,710,000 estudiantes serán impactados por el programa.

 

A través de la adecuación y equipamiento de los talleres y laboratorios de los centros que imparten educación técnico profesional, se continuó el fortalecimiento de esos espacios educativos con la finalidad de mejorar su capacidad de vincularse de manera efectiva con los sectores productivos.

 

Ya se han equipado 61 talleres, mientras se realizan los preparativos para la construcción de nuevos politécnicos y equipamiento de 96 nuevos talleres. De igual modo se equiparon aulas de la modalidad de artes. En esta última también se destaca la ruta del arte que llevó presentaciones a distintos parques y localidades mostrando el talento de los estudiantes de esta modalidad que finalizó con la gran gala nacional de arte.

 

Desde el 28 de agosto 2023 hasta el 23 de junio 2024, se incorporaron al sistema 978 nuevas aulas a través de la inauguración de 59 planteles educativos, con una inversión de RD 5,394,148,052.99.

 

Además, se hizo mantenimiento correctivo a 7,119 planteles escolares y se destinaron alrededor de RD 1,000 millones a la reparación y reacondicionamiento de escuelas ubicadas en zonas rurales.

 

Para monitorear y al mismo tiempo motivar la calidad educativa, se creó el SISMAP- centros educativos, un sistema que permite dar seguimiento a los distintos indicadores de calidad.

 

Los resultados de las pruebas nacionales actualizadas con el enfoque de competencias y de las evaluaciones diagnósticas nacionales que se aplican al finalizar cada ciclo son parte de los indicadores de resultados para la mejora. Se ha instalado el Premio a la Calidad Educativa (PRECE) y se ha apoyado a 1500 centros para la elaboración de sus planes enfocados a resultados.


Publicar un comentario

0 Comentarios