Subscribe Us

 


ONDA extenderá hasta empresarios y oficinas de abogados campaña sobre derecho de autor

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (25/06/2024).- El licenciado José Rubén Gonell Cosme, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) anunció que ese organismo trasladará hasta el sector empresarial y oficinas de abogados la campaña iniciada el 2021 para concienciar sobre la urgencia de que sean respetados los derechos morales y patrimoniales de los creativos nacionales. 

Así lo informó durante la Reunión de Instituciones de Formación en Propiedad Intelectual de Latinoamérica y Oficinas de PI de Centroamérica celebrada la semana pasada en Santo Domingo.

Gonell Cosme explicó las acciones emprendidas por la ONDA en los últimos cuatro años. Reveló que en lo que va de este año, la ONDA ha registrado más de 16 mil creaciones, tras señalar que en 2021 solo se registraron 4,815, “pero esa cifra pasó a más de 25 mil registros de obras en 2023”.

“También estamos preparando nuevos planes, como es el conversatorio para oficinas de abogados, porque aquí en República Dominicana hay abogados que trabajan propiedad industrial, pero muy pocos tienen el conocimiento de cómo trabajar el derecho de autor”, agregó.

Dijo que el plan incluye ir hasta empresarios a explicarles lo que es la propiedad intelectual, la propiedad industrial y el derecho de autor. “Esto se hará a través de las cámaras de comercio con quienes ya estamos en conversaciones”, añadió.

A la reunión de expertos en propiedad intelectual, Gonell Cosme asistió acompañado de la licenciada Fanny Suero, encargada del Centro de Promoción y Desarrollo del Derecho de Autor de la ONDA.

Explicó que “hemos hecho un acuerdo con todos los ayuntamientos donde hemos logrado que ellos nos ayuden y nos patrocinen los eventos que hacemos en cada uno de los municipios donde llevamos el conocimiento del derecho de autor”.

Gonell Cosme hizo un resumen de los principales logros obtenidos durante su gestión, que inició en 2020 al frente de la ONDA y destacó el trabajo que realiza la Academia de Capacitación y Desarrollo de la institución, a cargo de la licenciada Fanny Suero.

De su lado, Suero subrayó la importancia de la formación continua en el ámbito de la propiedad intelectual, destacó los esfuerzos realizados por la ONDA para capacitar a diferentes sectores de la sociedad. "Hemos implementado programas de formación dirigidos a creativos, artistas y emprendedores, quienes son los principales actores en la generación de obras y productos sujetos a derechos de autor", señaló.

Mencionó los desafíos que enfrenta la institución en su misión educativa. "A pesar de los avances, todavía existen muchas áreas donde el desconocimiento sobre la propiedad intelectual es prevalente. Es nuestro deber como institución proporcionar las herramientas y el conocimiento necesarios para cambiar esta realidad", agregó Suero. 

Resaltó que el objetivo final es crear un entorno donde la creatividad y la innovación puedan florecer sin temor a la piratería o la infracción de derechos.

La actividad fue organizada por la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) y la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con la participación de expertos de Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, Argentina, Chile, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

La moderación del panel estuvo a cargo de Valentina Delich, consultora externa de la Academia de la OMPI y directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. 

También, estuvieron presentes Sherif Saladilla, director ejecutivo de la Academia de la OMPI, así como funcionarios y colaboradores de la ONAPI y de la ONDA.

Publicar un comentario

0 Comentarios