Subscribe Us

 


Primer Seminario sobre Buenas Prácticas para la Prevención de Uniones Tempranas

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (25/06/2024).- El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el «1er. Seminario sobre Buenas Prácticas para la Prevención de Uniones Tempranas», con el propósito de fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos entre actores del sector público, la sociedad civil, los organismos internacionales y las academias, en el marco de la implementación de la «Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA)».

El seminario, que se desarrolló durante dos jornadas, consolidó experiencias y procesos exitosos, con el objetivo de abordar la importancia crítica de prevenir las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y de las adolescentes, en beneficio de sí mismas, sus familias, sus comunidades y el país.

Se efectuó dentro del proyecto «Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas 2022-2025», con el apoyo financiero de la Agencia Coreana para la Cooperación Internacional (KOICA), en el que participan los ministerios de Educación (MINERD), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Mujer (MMUJER), así como del Programa Supérate y el CONANI.

Durante el acto de apertura, la presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando, valoró el seminario como un gran logro donde todas las instituciones participantes, compartirían y sistematizarían los aprendizajes resultantes de las acciones desarrolladas para cumplir con la gran tarea de país que se ha asumido interinstitucionalmente: “bajar los indicadores de uniones tempranas y embarazos en adolescentes en el territorio nacional, a través de la implementación de la PPA”.

De su lado, el embajador plenipotenciario de Corea en el país, Sang Ryul Lee, calificó el evento como muy significativo y llamó a identificar cuáles son los esfuerzos adicionales que se deben realizar para continuar avanzando en la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas, procurando mejorar la calidad de vida y garantizar la no discriminación para niños, niñas y adolescentes.

El representante del UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera, manifestó: “Si se invierten los recursos adecuados en el desarrollo de las habilidades y de las competencias de las niñas y de las adolescentes, se les da un mayor acceso a servicios esenciales de salud, de educación y de protección social, y se moviliza a sus familias y sus comunidades, así como a las instituciones del Estado para apoyarlas y protegerlas, de esa manera, ellas tendrán la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y de generar cambios positivos en la sociedad del presente y del futuro. Cuando se les abren puentes de realización personal están preparadas para resolver problemas del mundo y de desafiar los estereotipos de género; ganan confianza y desarrollan habilidades para enfrentarse a los retos del día a día”.

La directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, destacó los avances en el marco de la coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial que han permitido el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la conformación de equipos especializados; creación y expansión de programas y servicios claves, como los de crianza positiva, habilidades para la vida, educación sexual integral en contextos comunitarios y empoderamiento de niños, niñas y adolescentes y la atención en salud a las personas adolescentes; y procesos técnicos de diagnóstico y diseño de instrumentos, mecanismos y programas formativos que permiten el fortalecimiento de capacidades para la prevención, la atención y la respuesta a las distintas determinantes de ambos flagelos.

Hablando en representación de la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, la directora de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, reconoció que los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas constituyen un gran desafío para el país y para la región. Sin embargo, en la actualidad hay voluntad y compromiso para reducirlos. En ese sentido, agradeció y reconoció el liderazgo, las iniciativas, los programas y los proyectos de las instituciones que integran el GANA, así como el apoyo del pueblo y el gobierno de Corea.

Sobre el seminario. En el primer día tuvieron lugar dos presentaciones centrales: la de apertura, dedicada a los avances, limitaciones y desafíos de la prevención y de la respuesta a las uniones tempranas, a cargo del CONANI; y la segunda sobre los datos del levantamiento realizado sobre las uniones tempranas en mujeres adolescentes y jóvenes de 9 municipios de la República Dominicana, de la mano del UNICEF.

Posteriormente, los participantes se distribuyeron en dos paneles, con los temas “Agencia y empoderamiento de niñas, niños y adolescentes” y “Fortalecimiento de sistemas y servicios”, en los que interactuaron, además del CONANI y el UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de la Mujer; el MINERD; el programa social Supérate, Plan International; y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En la segunda jornada se abordaron las temáticas: “Marco estratégico para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, con énfasis en los ejes focales para la prevención de uniones tempranas y embarazo adolescente” y “Abogacía sobre la problemática del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe, el caso de República Dominicana”.

Al cierre del seminario se desarrolló el panel “Entorno familiar y comunitario”, donde el CONANI expuso el “Programa de sensibilización en crianza positiva para padres, madres, tutores y líderes comunitarios”; y el programa social Supérate la “Sensibilización de madres, padres y liderazgos comunitarios en prevención de uniones tempranas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios