Subscribe Us

 


Tribunal Constitucional ratifica rechazo a instalación parada de autobuses frente al Parque del Este

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (14/06/2024).- El Tribunal Constitucional (TC) ratificó el fallo en rechazo de que se instale una parada de autobuses frente a las inmediaciones del Parque del Este y donde hoy funciona un moderno Centro de Emprendimiento y de Capacitación.

Al referirse al veredicto, el exalcalde Manuel Jiménez sostuvo que es el resultado de la larga lucha que encabezó y que unió a líderes sociales, comunitarios e instituciones que trabajan por la preservación del medio ambiente.

“Esa lucha hoy se expresa en un acto de justicia. No puede ser una terminal de autobuses lo construido en las inmediaciones del Parque del Este y Los Tres Ojos, viola las leyes de medioambiente y municipal. Es una lucha que culmina victoriosa en favor de la vida de Santo Domingo Este’, dijo Jiménez en un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), donde reconoció el esfuerzo de todos los sectores sociales que lo apoyaron en esa lucha.

La Parada de la Cultura Ramón Oviedo, nombre propuesto por resolución ante el Concejo de Regidores del Ayuntamiento, se ha convertido en un centro de servicio a favor de la comunidad y de todo el municipio de Santo Domingo Este.

La parada de autobuses en el referido espacio provocaría a las áreas adyacentes un daño irreparable para el medioambiente, ya que afectaba directamente la reserva ecológica de Los Tres Ojos, patrimonio ecológico de la humanidad, y el Parque del Este, el mayor pulmón del municipio.

Una lucha de más de 5 años

La lucha se inició cuando en el 2018 Jiménez y un grupo de instituciones y representantes de distintos sectores sociales interpusieron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en reclamo de la paralización de la construcción de la parada de autobuses, porque violación a las leyes medioambientales, petición que luego fue llevada al Tribunal Constitucional, en cual ya ha objetado en dos ocasiones que ese espacio sea utilizado para esos fines. La primera fue en diciembre de 2019.

Para Jiménez, la decisión del Tribunal Constitucional alienta a los dominicanos y dominicanas a seguir unidos en la lucha por la preservación de los recursos naturales.


Publicar un comentario

0 Comentarios