Subscribe Us

 


UASD asume la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO (23/06/2024).- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), durante la continuación de la 122ª Sesión Ordinaria realizada por ese importante organismo de integración regional, que agrupa al menos 25 universidades de Centro América, Cuba y República Dominicana.

Beltrán Crisóstomo, en su discurso de toma de posesión, destacó la importancia del CSUCA, como un organismo clave para el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, en Centroamérica y el Caribe, para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

"En un mundo globalizado y con un auge vertiginoso de la tecnología y la inteligencia artificial, vivir aislados nunca será una opción para enfrentar problemáticas, como el aprovechamiento de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y ciudadana", subrayó el catedrático, quien ocupará el cargo por los próximos dos años, a partir de julio del 2024.

Resaltó la contribución de la Primada de América, desde su ingreso formal en el CSUCA, en el 2013, y que asume con orgullo y responsabilidad el honor de convertirse en el segundo rector dominicano en ocupar tal distinción, donde también asume como vicepresidente Walter Mazarriegos, rector de la Universidad San Carlos, de Guatemala.

Educación Pública y Movilidad Social

El rector Beltrán Crisóstomo enfatizó sobre la educación superior pública y accesible para todos, especialmente para aquellos jóvenes con recursos económicos limitados.

Destacó el apoyo sin precedentes del Estado dominicano a la UASD, permitiendo su expansión en las 32 provincias del país, a través de diversos centros educativos.

Habló también del modelo de enseñanza preuniversitaria, implementado por la UASD, a través de los liceos experimentales, los cuales han permitido la captación de estudiantes desde el bachillerato y una mejor preparación para los estudios superiores.

Durante el acto, el secretario general del CSUCA, doctor Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, entregó a Beltrán Crisóstomo una memoria USB que contiene la misión y los objetivos a desarrollar en su nuevo cargo, ante la presencia física y virtual de destacadas personalidades del ámbito educativo, entre ellas el doctor Eduardo Flores Castro, presidente saliente del CSUCA, y el doctor Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de Las Américas.

Asistieron además, los ex rectores de la UASD, maestros Iván Grullón Fernández y Roberto Reyna Tejada; la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, Etelvina Medianero de Bonagas, rectores de otras universidades signatarias, representantes estudiantiles, miembros observadores de la hermana República de Cuba y otros invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios