Publicado por Robinson
Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ X: atmosferainfo; Instagram:
atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog
Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio:
https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv. Periódico Atmósfera Digital: https://www.atmosferadigital.net
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO, (13/05/2025).- Durante la apertura del V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, afirmó que la República Dominicana avanza hacia una economía más tecnológica y sostenible mediante el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).
García Fermín destacó que el futuro de la educación se sustenta en una visión filosófica y científica orientada al uso ético y crítico de la IA, enmarcada en dimensiones sociales, educativas, culturales, políticas y económicas. “La inteligencia artificial es ya parte de la creación humana, y redefine los límites de la razón, el conocimiento y la acción. Esto nos exige una mirada crítica, ética y responsable”, señaló el funcionario. Aseguró que el evento evidencia el compromiso del país con la construcción de un futuro más justo, humano e íntimamente vinculado al progreso científico y tecnológico.
El ministro también reconoció el papel fundamental del presidente Luis Abinader en el respaldo a las políticas públicas impulsadas por el MESCyT, entre ellas los programas de formación de posgrado y la promoción de áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para fortalecer la educación técnica y la formación de ingenieros.
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña consideró que la IA se ha convertido en un fenómeno cultural, político y humano que involucra a los principales actores y líderes sociales del mundo.
Señaló que las proyecciones económicas han demostrado la magnitud e importancia de esta herramienta como vehículo transformador desde el ámbito académico y científico.
“Se espera que, para los próximos años, la inteligencia artificial alcance hasta el 16 % del producto interno bruto mundial, mientras que, en América Latina y el Caribe, podría alcanzar un impacto de hasta el 5 % del PIB, representando unos 500 mil millones de dólares”, argumentó.
Peña destacó que ese crecimiento económico que representa la inteligencia artificial, sin un marco ético adecuado, podría sustituir en gran cantidad de la empleomanía actual. “Iberoamérica tiene una gran responsabilidad histórica de construir una visión real propia sobre el avance tecnocientífico. No podemos limitarnos a la importación de modelos y adaptarnos; nuestro deber es generar el pensamiento desde nuestras realidades, lenguas y contextos”, acotó.
El evento contó con la participación de académicos, investigadores y expertos de República Dominicana y otros 14 países, incluidos México, España, Colombia, Brasil y Venezuela, para debatir sobre los avances tecnológicos actuales, especialmente en inteligencia artificial, y sus implicaciones filosóficas.
En el comité de honor estuvo representado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCyT), doctor Franklin García Fermín; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Manuel Ramón Carbuccia; la presidenta de la Red Iberoamericana de Filosofía, Concha Roldán, y el premio Nacional de Literatura, José Mármol.
También, participaron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el vicerrector administrativo, Ramón Desangles; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio; el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa; el coordinador del evento, Andrés Merejo; el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio; y el coordinador de posgrado de la Facultad de Humanidades, Francisco Acosta.
Por el MESCyT, asistieron los viceministros José Cancel, José Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y Paula Disla, así como rectores y personalidades académicas.
0 Comentarios
Tu comentario es importante