Es un modelo que interrelaciona los sectores de la economía (externo, fiscal, monetario y real) con la finalidad de proponer un conjunto de medidas de políticas para alcanzar objetivos y metas que se persiguen en un periodo de un año, para lograr la estabilidad de los precios.
Es un instrumento de política macroeconómica que permite integrar los flujos financieros de la economía, lo que incluye a los sectores: externo, fiscal y monetario, para lograr las metas básicas de crecimiento económico y estabilidad (Roberto Orellana Milla, Banco Central de Reserva del Salvador).
Es una fuente valiosa de información económica que puede utilizarse para el análisis ya que considera cifras de crecimiento por sectores, lo cual resulta importante para definir la política crediticia y niveles de inflación. Del examen del sector público, se pueden extraer datos del gasto público, niveles de inversión, nivel de impuestos, déficit, o superávit programado, financiamiento externo e interno. Del sector externo, es posible obtener niveles de exportación, importación y movimientos de capital programados.
Es elaborado y presentado a la Junta Monetaria por el Departamento de Programación Monetaria e Investigación Económica (PROMIECO) del Banco Central. Ese departamento es el encargado de dar seguimiento al Programa monetario y sugerir a la Junta Monetaria las medidas o acciones de políticas necesarias para asegurar su cumplimiento.
El Programa monetario se elaborará 30 días después de la promulgación del Presupuesto de ingresos y Ley de Gastos Públicos del año correspondiente a su ejecución. En caso de que el presupuesto no se haya aprobado el responsable institucional deberá realizar las estimaciones correspondientes a los fines de que el programa monetario sea aprobado a más tardar el 31 de diciembre de cada año, según lo establece el artículo 26 de la Ley monetaria y financiera de la República Dominicana.
EL PROMIECO estará facultado para acceder a fuentes externas concernientes al comportamiento económico y proyecciones relativas al entorno internacional.
La elaboración del programa monetario deberá enmarcarse dentro de la estrategia de política monetaria definida por las autoridades monetarias.
Tanto en las discusiones de los lineamientos de política, como en el texto del programa monetario deberá estar definida la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos así como las justificaciones que corroboren la efectividad esperada de tal estrategia.
El Programa monetario deberá contener:
a) Diagnostico: comprende una evaluación del contexto económico nacional e internacional del periodo anterior como punto de partida para el programa del próximo año, debiendo identificarse la existencia o no de desequilibrios, así como el origen de los mismos.
b) Objetivo: mantener la estabilidad de los precios.
c) Selección de Variables e Indicadores sujetas a metas: serán establecidas las variables sujetas a metas, las variables operacionales y los indicadores a los cuales se les dará seguimiento periódico. La implementación del programa monetario se evaluará en base a las estimaciones de esas variables.
d) Instrumento de Política Monetaria: Son aquellos que serán utilizados para alcanzar las metas del programa.
e) Supuestos: Especificaciones relativas a las variables fuera de control de las autoridades monetarias, tales como los precios de los bienes y servicios comercializados en los mercados internacionales y la situación de la demanda agregada de los principales socios comerciales y países competidores.
Podría incluirse una evaluación de la incidencia en la economía doméstica de los factores exógenos, así como los efectos de reformas estructurales en proceso o a ser iniciadas durante el periodo que comprende el programa monetario.
f) Escenario pasivo/activo: Las discusiones iniciales de la política se sustentarán en los resultados del escenario pasivo del programa monetario, en base al cual serían establecidas las medidas de políticas para corregir los desbalances macroeconómicos, si lo hubiere, o bien necesarios para alcanzar la meta de inflación definida por las autoridades monetarias. Para tales fines se elaborará un escenario activo, el cual contendrá las acciones y medidas de política y la mezcla de las políticas monetaria y fiscal adecuadas para el cumplimiento del objetivo del programa monetario.
g) Elementos Metodológicos: Contendrá un apéndice metodológico en el que se detallan las relaciones funcionales entre las distintas variables incorporadas en el esquema de programación empleado.
El programa monetario deberá ser objeto de revisión y presentación de sus resultados a la Junta monetaria trimestralmente. El PROMIECO deberá generar indicadores que permitan efectuar un seguimiento de mayor periodicidad, sobre el cual se fundamenten las decisiones de la Junta Monetaria.
Variables de Seguimiento en el Programa Monetario
Las variables sujetas a metas de cumplimiento y las variables operacionales de política monetaria serían establecidas en el programa monetario en función de la estrategia de política monetaria adoptada.
Se evaluará la efectividad del uso de los instrumentos de política monetaria. El uso de los instrumentos deberá ser flexible conforme se verifiquen desviaciones en las variables sujetas a metas de cumplimiento, tomando en consideración si las causas que originan esas desviaciones son transitorias o permanentes.
El Programa Monetario será revisado trimestralmente, acorde con los cambios, en los supuestos, en el entorno internacional, los instrumentos de política monetaria y el desempeño de las variables sujetas a metas de cumplimiento.
El Programa Monetario podrá ajustarse fuera del plazo previsto, en respuesta a una ocurrencia extraordinaria, cuyo impacto sobre el programa ameritará una reacción antes del plazo previsto para su modificación.
Para promover la transparencia en la conducción de la política monetaria, un resumen del programa monetario será publicado de cuerdo a la ley.
La publicación deberá contener:
- Las metas y las políticas.
- Una breve descripción de la estrategia de política monetaria adoptada por las autoridades.
El Banco Central de la República Dominicana, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 y su Reglamento de aplicación, y a la Primera Resolución de la Junta Monetaria de fecha 17 de diciembre del 2009, pone a disposición del público en general el Resumen Ejecutivo del Programa Monetario para el 2010.
En el primer semestre del año 2009, la economía dominicana se vio afectada por la agudización de la crisis internacional iniciada en agosto de 2007. A pesar de que el segundo semestre del año 2009 se comenzó a experimentar una mejora gradual en las condiciones a nivel internacional, las decisiones de política durante todo el año estuvieron encaminadas a aumentar la liquidez y reducir las tasas de interés con el objetivo de incentivar la actividad económica, en un entorno de baja inflación.
Para el 2010, las perspectivas de la economía mundial auguran mejores condiciones para el desempeño de la economía dominicana. Está contemplado, en el diseño del Programa Monetario, mantener una política monetaria acomodaticia ante la aplicación de una política fiscal expansiva, como se estipuló en el Nuevo Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta se mantendrá mientras la economía crezca próximo a su nivel potencial y no haya presiones inflacionarias que pudiesen afectar la meta del Programa.
Resultados Macroeconómicos Preliminares 2009
La actividad económica en la República Dominicana estuvo condicionada en 2009, por el impacto de la crisis financiera internacional la cual afectó significativamente sus principales socios comerciales, particularmente los Estados Unidos.
En el período enero-septiembre, el PIB real dominicano aumentó en 2.1% con respecto al mismo período del año 2008, mostrando una desaceleración en comparación al crecimiento de 4.8% observado en igual lapso de tiempo del 2008. Para el cierre de 2009, la tasa de crecimiento del PIB real fue estimada de manera preliminar, en torno a 3.5% como resultado de la dinamización de la actividad económica durante el cuarto trimestre del año.
La disminución de las tasas de interés, producto de una política monetaria expansiva, provocó una aceleración del consumo y de la inversión privada.
A esto se sumaron los recursos para el fisco provenientes de organismos multilaterales en el marco del nuevo Acuerdo con el FMI, recibidos en los meses de noviembre y diciembre de 2009, lo cual permitió generar un impulso fiscal importante al final del año.
En noviembre la inflación mensual fue de 1.07%, con lo que revirtió la tendencia de los cuatro meses anteriores, ocasionando que la tasa anualizada subiera a 4.18 por ciento. En diciembre, la inflación de cierre acumulada fue de 5.76%, cercano al límite inferior de la meta de 6.0-7.0% contemplada en el Programa Monetario de 2009.
En las cuentas externas, al final del 2009, de manera preliminar se calculó que la cuenta corriente de la balanza de pagos, registró un déficit de 5.3% del PIB lo que estaría reflejando una importante disminución respecto del 9.4% registrado en 2008. Este resultado, se obtuvo producto de la baja en el precio internacional del petróleo, acompañado por la caída de las importaciones como consecuencia de la crisis internacional.
De su lado, las reservas internacionales netas alcanzaron al final del 2009 un nivel de US$2,851.9 millones, con lo que reflejaron un aumento de US$686.5 millones con respecto al cierre de 2008.
La mayor acumulación de reservas internacionales estuvo favorecida por mayores flujos de divisas a la economía, así como por la entrada en vigencia del Acuerdo con el FMI, y parte de los recursos provenientes de los desembolsos recibidos de organismos multilaterales en los últimos
meses del año.
La adopción durante el año de una política monetaria de corte expansivo estuvo reflejada en el comportamiento de los principales indicadores monetarios, lo que a su vez constituyó otra muestra de la reactivación económica experimentada en la segunda mitad del 2009.
La base monetaria restringida creció 3.2%, producto de las medidas de liberalización de encaje. El medio circulante creció 18.3%, explicado por el aumento de 24.3% en los depósitos transferibles en moneda nacional.
La oferta monetaria ampliada se expandió en 14.0% influenciado por el aumento de los valores distintos de acciones en moneda nacional emitidos por las otras sociedades de depósito; mientras que el dinero en sentido amplio aumentó un 13.3%, debido, entre otros, al crecimiento de los otros depósitos en moneda extranjera.
Entorno Internacional 2010
En el transcurso de 2009, la economía mundial continuó asimilando los efectos de la crisis económica originada en los países desarrollados. Tras el fuerte debilitamiento de la producción a finales de 2008, especialmente en Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2009 la economía global continuó el proceso de deterioro, caracterizado por la pérdida de empleos y la caída en el intercambio comercial.
Para hacer frente a esta situación, los países desarrollados y algunos países en desarrollo implementaron planes de estímulo fiscal, acompañados de una significativa flexibilización en la política monetaria que incluyó importantes inyecciones de liquidez a los mercados financieros y fuertes reducciones en las tasas de interés de política, en un esfuerzo a veces coordinado internacionalmente.
Estas medidas sin precedentes, trajeron como resultado que hacia el segundo trimestre de 2009, algunos países empezaran a mostrar un cambio en la tendencia o, al menos, una desaceleración del ritmo de decrecimiento de la economía, lo que auguraba el fin de la llamada “gran recesión”.
El desempeño exhibido en los últimos meses de 2009, indicó el inicio de un período de recuperación de la actividad económica global. La economía estadounidense tuvo en el tercer trimestre un crecimiento interanual de 2.2 por ciento.
Este resultado estuvo altamente influenciado por los efectos del plan de estímulo fiscal, puesto en marcha para enfrentar los efectos adversos de la crisis. Los principales países de la Unión Europea, así como Japón presentaron resultados positivos desde el segundo trimestre.
En el caso de las economías emergentes, China, India y otros países asiáticos han liderado el repunte de la economía mundial, creciendo a tasas fuertes, aunque inferiores a las registradas en el período previo a la crisis.
La aplicación de políticas macroeconómicas prudentes en el período de expansión, permitió a América Latina enfrentar la crisis mundial mejor que en ocasiones anteriores. En la región, México ha sido el país más afectado por la situación de la economía estadounidense, presentando una caída de 7.3 por ciento. Para 2010, se espera según el FMI, que la economía estadounidense crezca 1.5%, mientras que la Zona del Euro se expandiría en 0.3 por ciento. En las economías asiáticas, Japón se recuperaría al crecer en 1.7%, a la vez que China e India crecerían de manera saludable al crecer en 9.0% y 6.4%, respectivamente.
Las expectativas en los mercados en torno al crecimiento de la producción son positivas para el año 2010 esperándose una expansión de 3.1% del PIB mundial, luego de la contracción de 1.1% experimentada en 2009. Las expectativas de inflación permanecen moderadas mientras el PIB mundial crezca por debajo de su potencial.
Las previsiones contenidas en el más reciente informe de Consensus Forecast, al mes de diciembre, señalan que la economía estadounidense crecería en 2.7%, mientras que Japón lo haría en 1.5%, y la Zona del Euro se expandiría en 1.3 por ciento. Esas proyecciones, se fundamentan en el convencimiento de que lo peor parece haber pasado, y que la mayoría de las economías se encuentran ya fuera de recesión o cerca de salir de ella.
Perspectivas Macroeconómicas para la República Dominicana en 2010
Al ser el 2009 un año de crecimiento económico más lento, producto de la crisis internacional, para el 2010 se diseñó un Programa Monetario, bajo los términos del Acuerdo con el FMI, que contempla una recuperación del crecimiento en un marco inflacionario bajo y estable.
El Programa Monetario de 2010 tiene como meta que la inflación se ubique en el rango de 6.0-7.0%, y se estima de manera conservadora un crecimiento del PIB real en torno a 2.5-3.5 por ciento, bajo el supuesto de que la economía norteamericana crezca en torno a 1.5 por ciento.
Para el próximo año se prevé que las presiones inflacionarias de orden externo permanezcan moderadas, en atención a la debilidad en las condiciones económicas a nivel internacional. A nivel interno, las presiones inflacionarias deberían mantenerse contenidas mientras la economía crezca por debajo de su nivel de producto potencial.
Para 2010, se estima que el déficit en cuenta corriente alcance un rango de 5%-6.0% del PIB, atendiendo al repunte esperado en los precios del petróleo, como consecuencia de un mayor dinamismo de la economía mundial. Se espera, de manera preliminar, que la inversión extranjera alcanzaría un nivel aproximado de US$1,863.4 millones.
Las cifras de ingresos y gastos estimadas para 2010 contemplan una reducción del déficit fiscal del SPNF de alrededor de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 3.1% del PIB en el 2009 a 2.6% del PIB en el 2010.
Este déficit estaría financiado principalmente con recursos externos provenientes de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
En el área fiscal es importante destacar que las cifras estimadas incluyen los recursos que deben cubrir el pago de intereses al Banco Central por concepto de la recapitalización.
El escenario de base descrito, se vería afectado por un aumento en el precio del petróleo a nivel internacional pasando de un promedio de US$61.25 por barril en el 2009 a un promedio de US$74.87 por barril en el 2010.
Igualmente, el comportamiento económico de Estados Unidos impactaría en el desempeño de la economía dominicana en la misma dirección, aunque con cierto rezago. Las autoridades económicas esperan que si la economía norteamericana crece por encima del 1.5% en el 2010, incidirá en un crecimiento de la economía dominicana mayor a lo estimado en el Programa Monetario.
Objetivos y Metas del Programa Monetario
El Programa Monetario tiene como meta principal mantener la tasa de inflación en un rango entre 6.0% y 7.0%, consistente con un crecimiento de la economía de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
La implementación de estrategia de política está basada en un enfoque de metas monetarias, bajo el marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en transición hacia un esquema de metas de inflación en el cual la tasa de interés de política del Banco Central juega un rol importante en la señalización de la postura de la política monetaria.
Para el 2010, el Programa Monetario determina las metas trimestrales en base a los resultados arrojados en las estimaciones para los siguientes agregados monetarios:
Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central
Las reservas internacionales netas excluyen de las reservas brutas, los pasivos de corto plazo.
Como variables indicativas, se siguen las reservas internacionales netas líquidas, las cuales excluyen de las reservas netas entre otras cosas, los depósitos de encaje de las cuentas en dólares en el sistema financiero nacional.
Para 2010, se estima en el Programa Monetario que las reservas internacionales netas no tendrán variación con respecto al nivel de cierre de 2009.
Base Monetaria Restringida
Para el año 2010, se espera que el principal factor de expansión el pago de intereses sobre valores emitidos, al mismo tiempo que la colocación de títulos a través de subastas de Letras y Notas sea el factor de contracción más significativo.
En el Programa Monetario la meta de base monetaria restringida operará dentro de un margen de tolerancia de 2% tanto hacia arriba como hacia abajo del nivel estimado trimestralmente.
La meta de base monetaria del primer trimestre del año se ajustaría por un valor absoluto de +/- RD$2,536.5 millones equivalente a +/- 2% del valor absoluto establecido como meta en ese período, de manera tal que el nivel máximo de base monetaria para el primer trimestre del 2010 sería de RD$129,359.9 millones y el nivel mínimo de base monetaria sería de RD$124,286.9 millones.
0 Comentarios
Tu comentario es importante