Subscribe Us

 


Wyclef Jean a la Presidencia de Haití

PUERTO PRINCIPE, Haití.-Acallada la algarabía de la fiesta, ya silenciados sus entusiastas partidarios y estacionados los camiones con altavoces, el flamante candidato presidencial Wyclef Jean se sentó para hablar de sus planes de gobierno.
Es considerado por muchos el candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre, Jean dijo a la Associated Press que apoya los planes de Estados Unidos y las Naciones Unidas para reconstruir la economía nacional después del terremoto.
Habló en un cuarto de hotel en Puerto Príncipe, acompañado de asesores, su esposa y su hija de cinco años.
El cantante, nacido en Haití y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, intenta una transformación difícil: de artista popular internacional multimillonario a mandatario de una de las naciones más pobres del mundo.
Jean, una de las figuras más conocidas en su país natal, que salió de Haití de niño, habla creole con acento estadounidense.
 Su ingreso anual calculado en hasta 18 millones de dólares es más de 13.000 veces más de lo que un haitiano promedio gana en un año, siempre y cuando tenga empleo.
Si gana la presidencia, el ex astro de Fugee anticipa que estimulará a los donantes a invertir en educación. También apoyó el plan económico promovido por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU que se encuentra esta semana en Haití.
Esos planes incluyen la creación de empleos en la industria de exportación textil, la promoción del turismo y la mejora en la capacidad de los agricultores para reducir la dependencia crónica de las importaciones.
El jueves cambió su estilo urbano de hip hop por un traje oscuro, para ocultar el polvo y las manchas cuando brindaba apretones de mano y abrazos en la multitud al comienzo del acto.
La atención mundial que su candidatura presidencial atrae sólo significa estar bajo la observación y crítica constanelación publicada esta semana en el sitio web estadounidense The Smoking Gun en relación a sus impuestos no pagados.
"Antes que nada, deberle 2,1 millones de dólares al IRS (siglas inglesas del Servicio de Recolección de Impuestos) muestra cuánto dinero gana Wyclef Jean en un año", dijo al tiempo que prometió publicar un reporte de sus finanzas en internet y pagar su deuda.
"Sólo quiero que Sean Penn entienda muy bien que yo soy un haitiano, nacido en Haití y que he estado viniendo a mi país desde que era un niño", expresó.
"Quizás él quiera llamarme por teléfono y reunirnos, para que termine de conocerme tal como soy". Jean se retiró como presidente de Yele el jueves antes de lanzar su candidatur de éste con el de Jean. A una pregunta sobre qué impulsó el uso de tan particular tema, Jean respondió que él no lo había escogido.
El cantante en última instancia se ve como un defensor de la agobiada juventud de Haití. Postulándose oficialmente bajo la bandera del partido Viv Ansanm — cuyo nombre significa "vivamos juntos" — Jean está promoviendo con más ahínco su movimiento juvenil "Fas a Fas", o "cara a cara". "Aunque yo pierda, ganaré", afirmó. "Nos da una oportunidad de alzar una voz para decir al gobierno lo que ocurre".

Publicar un comentario

0 Comentarios