Subscribe Us

 


Niño que vino al mundo de 17.8 libras cumpleaños hoy y su familia vive con limitaciones económicas


Pasatiempo de Vitico: Aunque no le gusta, tiene que conformarse con ver muñequitos a blanco y negro, ya que en su casa no hay televisor a color. Se entretiene viendo su programa favorito: “La Cámara Loca”. Tambien juega, en compañía de sus amiguitos, pelota maciza en e patio de su hogar. También se deja seducir por los carritos.
Texto y fotos a color por Robinson Castro.
Fotos en blanco y negro cortesía de El Nacional.
SANTIAGO RODRÍGUEZ, República Dominicana.- El 10 de febrero del 2004 se produjo un gran revuelo hacia el hospital General Santiago Rodríguez, en el municipio San Ignacio de Sabaneta, provocado por la noticia de que una señora había dado a luz de un niño que pesaba 17 libras y 8 onzas.

Las autoridades hospitalarias dispusieron la suspensión temporal de las visitas a los pacientes por el tumulto de personas que se aglomeraron alrededor del centro de salud.

“El infante que nació criao” responde al nombre de Víctor de Jesús Peralta Jiménez, cariñosamente Vitico. Es hijo de Altagracia Jiménez (47 años) y Víctor Peralta (57 años), quienes residen en el paraje Los Tabacos, de las Caobas, en esta provincia.


Al nacer el niño, su padre no podía ocultar su satisfacción. “Eso nunca se había visto por aquí. El me ha dado la oportunidad de ser el primero y todo el mundo está contento”, dijo Peralta.

Vitico tiene nueve años y cursa el tercero de la primaria, pero todavía no sabe leer.

Jiménez es diabética tiene que inyectarse insulina todos los días, pero carece de los recursos para llevar a cabo ese tratamiento. Después del parto de su único hijo, desde febrero a agosto 2004, el hospital le suministraba el medicamento, pero con el cambio de autoridades dejaron de entregárselo.


Cuenta que sus familiares la ayudan a mantener el tratamiento para la enfermedad.

A partir de cuando el niño nació, el Ayuntamiento de Sabaneta le entregaba mil pesos mensuales, subsidio que apenas duró un año y seis meses.

La familia compuesta por Vitico, Altagracia y Víctor está desprotegida de la Seguridad Social.  Tenían el seguro de SENASA, el cual se lo sustituyeron por un contributivo al iniciar a trabajar en una industria de afrecho de la comunidad, pero lo perdió al ser cancelado.

Altagracia Jiménez dijo que el actual director del hospital, doctor George Rodríguez, tiene en sus manos un documento para gestionarle el seguro de SENASA y todavía no le ha dado respuesta.


Ocupación. La señora se dedica a oficios domésticos, mientras que su esposo es un jornalero en las fincas agrícolas, cuya actividad principal es la labrar la tierra ajena, “echando día”, con cuyo trabajo contribuye al sustento familiar.

Pasatiempo de Vitico. Aunque no le gusta, tiene que conformarse con ver muñequitos a blanco y negro, ya que en su casa no tiene televisor a color. Se entretiene viendo su programa favorito: “La Cámara Loca”. Tambien juega, en compañía de sus amiguitos, pelota en e patio de su hogar.


Doctores que hicieron el parto. Participaron en la cesárea los médicos Milqueya Ramírez e Hipólito Sosa, ginecobstetras; Luís Manuel Rodríguez, anestesiólogo; el pediatra José Rodríguez Disla, auxiliado por Nerys Estévez y Gladys Santana.

Reacciones. El doctor Manuel Rodríguez, director del hospital en ese momento, calificó el caso de sorprendente y un verdadero fenómeno. Dijo que era la primera vez que habían visto alumbrar un bebé de ese tamaño y peso.

El pediatra Francisco Bencosme definió ese caso como un producto macrosómico, porque lo que más llama la atención es su peso, pero son seres humanos que tienen todas las medidas corporales por encima de los estándares normales.

Bencosme dijo que generalmente el peso normal de un recién nacido es entre 2.5 a 8 libras. Agregó que no recordaba que en país haya nacido, hasta ese momento, otro niño con 17.8 libras.


La doctora Ramírez, la ginecobstetra que hizo el parto, dijo que el cálculo que habían hecho inicialmente era que el bebé pesaría de 13 a 15 libras.

El doctor Blas Sosa Gómez, ginecólogo, atribuyó el tamaño del niño a que su madre es diabética.

Macrosomía es el término que se utiliza para a un neonato demasiado grande. El peso al nacer de estos bebés se encuentra por encima del percentil 90 para su edad gestacional.



Gobierno le construye un hogar digno. Con la llegada al mundo de Vitico, sus padres se beneficiaron de manera tangible de la construcción de una casa, ordenada por el entonces presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía. 


Actividad económica de la comunidad. En Los Tabacos hay varias fábricas de quesos, una industria de afrecho, crían ganado vacuno y practican la agricultura para la subsistencia.

Los moradores son laboriosos y si a alguien se le pierde algo en sus propiedades es porque la fechoría la comete un extraño. “La gente de aquí no roba. Los Tabacos es un lugar tranquilo. Si hubiera agua fuera una felicidad”, dijo Altagracia Jiménez.

Agregó que compran el tanque de agua a 50 pesos, sucia no apta para el consumo humano.


Atmósfera Digital le desea feliz cumpleaños!!!!!!!!

Nota: No reproducir esta historia. Es exclusiva del Portal Atmósfera Digital. Escrito por Robinson Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios