Subscribe Us

 


Pacto eléctrico: ¿Utopía o engaño?

 Escrito por Héctor González Vargas, ingeniero eléctrico.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en cuanto a lo que se refiere al sector eléctrico, debe ir acompañada del cacareado Pacto Eléctrico, ya esa ley lo contempla. Es decir, que es una obligación o mandato que hay que cumplir.

Aumentar la cobranza y la reducción de las pérdidas, para que el sector eléctrico no continúe como uno de los principales lastres para el desarrollo económico del país, no se ha logrado porque las autoridades viven improvisando constantemente y una muestra de eso es la no aplicación del plan de acción integral de corto y mediano plazo 2006-2012 que tenía como meta prioritaria lograr la autosuficiencia financiera del sector eléctrico, que se elaboró para aplicarse en enero del 2007.

Los objetivos de este Plan Integral eran: lograr la autosuficiencia financiera; reducir los precios de la energía al consumidor final; cumplir con los estándares de calidad y niveles de servicio establecidos en las normas; promover un uso eficiente y racional de la energía, la explotación de los recursos renovables y la preservación del medio ambiente; y mejorar las condiciones para atraer inversiones y fomentar la competitividad en el mercado.

El Plan estaba acompañado de acciones como: la mejora de la gestión comercial, la mejora en el servicio, la reducción del subsidio o focalización, la reducción del costo de suministro, las cuales son esenciales para lograr la recuperación y autosuficiencia financiera del sector eléctrico.

Este Plan Integral 2006-2012, era detallados por medio de planes anuales, que solo le faltaba aplicar la recomendación de HEPEJCODEEE que consiste en: -Evaluar a las empresas eléctricas según lo estipula el art. 132 de la Ley eléctrica125-01, a las empresas eléctricas, incluyendo a Egehidro y luego aplicar los artículos 62-66 de dicha Ley.

-Realizar una licitación unida en el mismo renglón de distribuidores-generadores para ir mejorando la Reforma eléctrica que garantice que no habrá apagones financieros, como un método usado para presionar al Estado en su pago. En vez de unificar las tres EDES en una sola.

-Unificar los consejos directivos en uno solo, incluyendo el de la SIE, CNE, EGEHIDRO, ETED, y ese solo consejo directivo será compuesto por un miembro de cada agente del sector eléctrico.

Ya que es una forma de despolitizar al sistema eléctrico dominicano. Pues dejar atrás el proceso de reforma del sector eléctrico, sería un retroceso o volver al subdesarrollo.

Este Pacto Eléctrico requiere un esfuerzo institucional para analizar los mecanismos que permiten a las empresas eléctricas (EDES), disfrutar de una mejor vida económica a costa de empeorar la canasta de los consumidores de este país. Para ello, hay que recuperar la memoria que afortunadamente custodia las causas del déficit tarifario, consecuencia de algunas de las reglas legales que rigen el sistema eléctrico que se violan constantemente. De lo contrario sería una ¿utopía o engaño?


Un sector poco regulado y con un déficit tan cuestionable no puede continuar con la opacidad existente en sus costos y en la distribución de ingresos entre los agentes del sector. Es inexcusable implantar una transparencia que, partiendo de una auditoría del conjunto de un sistema regulatorio, vaya más allá de las cuentas de las empresas, para restaurar la confianza perdida y servir de base a la reforma regulatoria que sigue pendiente... porque lo hecho no es reforma alguna, sino más de lo mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios