Subscribe Us

 


Proyecto Participa Higüey inicia ciclo de formación para multiplicadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los socios del Proyecto Participa Higüey realizaron el “Primer Taller Participativo de Reflexión sobre Metodología de Formación”, con la finalidad de capacitar a los futuros multiplicadores del proyecto en técnicas, diseño y ejecución de acciones formativas.

La actividad se realizó desde el 2 al 7 de junio, en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Agraria y Social (INFAS), la cual contó con la participación de  20 multiplicadores, quienes obtuvieron la certificación de Entrenador Básico del INFOTEP y  fungirán como facilitadores en los talleres que se realizarán en las diferentes áreas de acción del proyecto.

La formación estuvo a cargo del ingeniero Michael Ferreiras, representante del INFOTEP, y el equipo técnico del proyecto integrado por Federico Corporán Martínez, Rocio Hernández Corrales y Alessio Adanti, del Instituto Sindicale per la Cooperazione allo Sviluppo (ISCOS).

El Proyecto Participa Higüey es un dialogo social y trabajo decente de participación ciudadana para el desarrollo local.

Sobre el Proyecto

Los socios del proyecto consideraron que existen elementos claves para que la participación ciudadana se pueda dar de forma eficaz en una colectividad, entre ellos la existencia de espacios formales de participación, la presencia de organizaciones comunitarias fuertes y democráticas y la existencia de empleos decentes y acordes a las normas laborales nacionales e internacionales.

Para que esto se pueda dar, el Proyecto Participa Higüey pretende promover un espacio formal de participación en las políticas públicas del Gobierno, formar e informar a la ciudadanía sobre esos mecanismos de participación, promover la participación de aquellos grupos que más padecen la exclusión socioeconómica, presentando las peores condiciones laborales, es decir jóvenes, mujeres y migrantes; contribuir a la generación de empleo decente sobre de todo en el sector de la Economía Informal y del auto empleo a partir del enfoque de Economía Social y Solidaria.

Bajo el convencimiento que parte de la labor de transformación social se basa en la capacidad de los actores y de los movimientos sociales de generar espacios de democracia y participación para poder representar las instancias mas excluidas de la población el proyecto quiere llevar al cabo un modelo de organización y gobierno del territorio que se base en el Dialogo Social como herramienta de generación de políticas públicas consensuadas y eficaces en cuanto basadas sobre las necesidades y las aspiraciones de los grupos en nombre de los cuales dichas políticas son promovidas.

La herramienta del dialogo social nació en ámbito de las relaciones industriales como una propuesta de concertación entre actores distintos y muchas veces antagonistas (como sindicato y empresas). Se gestiona en el proyecto con el objetivo de ampliar este espacio de dialogo a los Gobiernos Locales y a aquellas organizaciones (iglesias, universidades, juntas de vecinos, etc.) que son claves para el desarrollo armónico de un territorio dado.

Las entidades que componen el consorcio que lidera el proyecto son sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales, que consideran que es fundamental que las y los trabajadores puedan organizarse para la toma de decisiones que afectan a sus vidas y que esa preocupación no puede limitarse al lugar de trabajo sino a la comunidad en la cual sus familias viven.

El Proyecto Participa Higüey es realizado por el Instituto Sindicale per la Cooperazione allo Sviluppo, en coordinación con la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, la Central Nacional de Unidad Sindical y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo. Es financiado por la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios