Subscribe Us

 


Ministerio de Cultura pone en marcha Segunda Convocatoria de Proyectos Culturales 2014


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dio inicio formal este jueves a la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2014, junto a Catalina Andújar, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y representantes culturales de República Dominicana.

Además del titular de Cultura, la mesa de honor estuvo integrada por Carlos Santos Durán, viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Salcedo, Jefe de Gabinete; Rafael Emilio Yunén, presidente de la Firma de  Consultores y Asesores; María Luisa Asilis; gerente general del Centro Cultural Eduardo León Jiménez y Dagoberto Tejada, en representación  de la sociedad civil. 

“En su discurso  el  ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez  expuso que la 2da Convocatoria de proyectos es una realidad, gracias al trabajo de los gestores culturales y del pueblo dominicano”, expresa una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, portal noticioso que dirige el periodista Robinson Castro.

Sostuvo que esta segunda Convocatoria tiene algunas diferencias, que la primera,  ya que va dirigida hacia el plan que tiene el programa de gobierno que desarrolla el Presidente de la República, aunque no pierden el concepto de universalidad.

Rodríguez destacó que durante la primera etapa fueron aprobados 190 proyectos, “esa es una inversión que se está haciendo y por ende hay que velar por la inversión de modo que velar que se dé  con la mayor transparencia”.

Manifestó  además,  que espera que esta segunda convocatoria se presenten al menos dos mil proyectos, y la población debe defender la conquista de la Convocatoria de Proyectos, “ puesto que con esta acción se evidencia que no hay mayor poder que el sí, se podemos llegar el país de acciones culturales”, dijo el titular de Cultura.

Rodríguez, felicitó a su equipo de trabajo por todo el esfuerzo que hicieron para que hoy se puedan apreciar los frutos de esa primera convocatoria. Resaltó que otro logro de la institución que él encabeza fue ser seleccionada en el segundo lugar en transparencia.

Durante la ceremonia, Rafael Emilio Yunén, presidente de la Firma de  Consultores y Asesores que trabajo la Primera Convocatoria,  ofreció detalles de cada uno de los pasos que se desarrollaron para la ejecución de la misma e hizo sugerencias que se deben ser implementar para la segunda etapa que recién inicia.

También, presentó  el informe de sistematización de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013.

La ceremonia fue efectuada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez  Ureña Finalmente y los gestores culturales presentes recibieron las bases y afiches que contienen la convocatoria para el 2014.

El pasado año se desarrolló la primera convocatoria en la que participaron  cientos  de representantes  del  sector  cultural  de  las  31  provincias  y  el  Distrito Nacional.

Uno total de 190 iniciativas fueron acogidas, las cuales están en marcha con un aporte inicial de $100millones  de  pesos  contemplados en  el  Presupuesto  General  y  Ley  de  Gastos  Públicos del año en curso.

Las iniciativas culturales en ejecución  apuntan al  fortalecimiento de la preservación del patrimonio cultural, desarrollo de las artes,  la  literatura y la  música,  en sus más variadas vertientes; al rescate  y  preservación  del  folklore,  desarrollo  de  la  infraestructura cultural,  fomento  de  la  artesanía  y  la  gastronomía,  así  como  a  la promoción del turismo cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios