Subscribe Us

 


CONAPE llama a los envejecientes en condiciones de vulnerabilidad para su incorporaciĆ³n a SENASA

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)  hizo un llamado a los Centros de la SabidurĆ­a, GeriĆ”tricos y ONG’s para que los  adultos mayores residentes puedan ser afiliados a la seguridad social de manera directa como beneficiarios del Seguro Nacional de Salud  (SENASA).

Asimismo, tambiĆ©n a toda la poblaciĆ³n adulta mayor que no tenga seguro mĆ©dico y se encuentre en condiciĆ³n de pobreza.

En el proceso de organizaciĆ³n y coordinaciĆ³n,  el CONAPE atiende de manera particular a cada envejeciente  de  los hogares de acogida y  de la poblaciĆ³n adulta mayor  de todo el paĆ­s, a fin de ayudarles a completar su documentaciĆ³n y cĆ©dulas de identidad de manera que puedan acceder al servicio. 

En ese sentido, el CONAPE estĆ” coordinando con SENASA la incorporaciĆ³n de los envejecientes e  un invitĆ³ a los adultos mayores a acudir a la instituciĆ³n o a los coordinadores en las gobernaciones para canalizarle el seguro subsidiado.

SegĆŗn la Oficina Nacional de EstadĆ­sticas (ONE), la poblaciĆ³n de mĆ”s de 60 aƱos de la RepĆŗblica Dominicana es de 1,006,000.

De acuerdo al censo del 2010, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en situaciĆ³n de pobreza, lo que equivale a unos 603,600 adultos mayores en esa condiciĆ³n, quienes no  estĆ”n afiliados a la seguridad social,  y por ende no tienen un  seguro mĆ©dico.

El programa, contempla la incorporaciĆ³n de estas  600 tres mil (603,000) personas adultas mayores en condiciĆ³n de vulnerabilidad,  al sistema de seguridad social, a travĆ©s de un seguro subsidiado que cubre el catĆ”logo completo del SENASA.

En ese sentido, la directora del CONAPE, Nathalie MarĆ­a, dijo que se dispone de seguros en una primera etapa para unos 571,000 envejeceientes y que para una segunda etapa quedarĆ­an pendientes unos 32,600  adultos mayores para afiliarlos a la seguridad social, los que estĆ”n en proceso de completar su documentaciĆ³n, de manera que cuando esta etapa sea completada todos los adultos mayores en condiciĆ³n de pobreza del paĆ­s estarĆ”n asegurados.

“El CONAPE trabaja para todos los adultos mayores y el programa contempla la incorporaciĆ³n de  toda la poblaciĆ³n de 65 aƱos o mĆ”s,  pues la meta es que todos los adultos mayores tengan el seguro subsidiado del Senasa  al concluir el primer cuatrienio del gobierno del  presidente Danilo Medina en la construcciĆ³n de un futuro mejor para nuestros adultos Mayores”, afirmĆ³.

ExhortĆ³ a la poblaciĆ³n de 65 aƱos o mĆ”s de todo el paĆ­s para que pongan al dĆ­a sus documentos y cĆ©dula de identidad de manera que puedan ser afiliados al sistema.

Si no tienen el documento pueden dirigirse o llamar al CONAPE para su orientaciĆ³n o ayudarles en la gestiĆ³n.  Se han dispuesto unos nĆŗmeros de telĆ©fonos a los adultos mayores que necesiten una asistencia, a travĆ©s del 809-688-4433 y 809-685-7943

Esa medida asumida por el Consejo  Nacional de la Persona Envejeciente, y el Seguro Nacional de Salud protegerĆ”  y beneficiarĆ” a los adultos mayores que estĆ”n en una condiciĆ³n de vulnerabilidad y en su mayorĆ­a no cuentan con la protecciĆ³n adecuada. En ocasiones abandonados por sus familiares. Lo que evidencia el impacto positivo que tendrĆ” en la calidad de vida de estas personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios