Subscribe Us

 


AEIH lamenta se estancan polĂ­ticas para impulsar pymes y exportaciones

ATMĂ“SFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La AsociaciĂłn de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) lamentĂł este domingo el “limbo” en que se encuentran importantes iniciativas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y las exportaciones nacionales.

El empresario Antonio Taveras Guzmán, presidente de la organización empresarial, se refirió al proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, concebido para facilitar el acceso al crédito a las pymes, que se encuentra estancado en el Congreso Nacional desde mediados del 2015.

“La Junta Monetaria jugĂł su papel, sometiendo este proyecto al Poder Ejecutivo para su ponderaciĂłn en junio del año pasado; el presidente tambiĂ©n asumiĂł el suyo, tramitándolo rápidamente al Congreso, donde al parecer está engavetado”, expresĂł el dirigente empresarial.

Taveras Guzmán recordĂł que la pieza legislativa tiene como propĂłsito principal  crear una plataforma legal para la expediciĂłn a favor de las Pymes de avales que le permitan el acceso al crĂ©dito formal, a menores costos y mayores plazos, en las entidades de intermediaciĂłn financiera.

Otra iniciativa que, según el presidente de la AEIH, se encuentra en el atascadero es el Banco de las Exportaciones (BANDEX), cuyo consejo, designado hace poco más de cuatro meses, no se ha reunido porque el Ministerio de Hacienda no ha convocado la asamblea, como establece la ley que crea el organismo.

ConsiderĂł contraproducente que, en momentos en que los sectores productivos deben enfocarse en exportar para superar las limitaciones del mercado local –y generar divisas a la economĂ­a- desde el mismo Estado se asumen actitudes que impiden concretar este propĂłsito.

“En el caso del Bandex ya existen los reglamentos, las aprobaciones de la Junta Monetaria, están disponibles las auditorĂ­as de KPMG a esta entidad financiera, por lo cual no vemos razones valederas para que esta entidad no comience a jugar su papel de financiamiento a las exportaciones”, expresĂł Taveras Guzmán.

Dijo que resulta muy lamentable que en el paĂ­s se hayan dado los pasos concretos para crear la plataforma de apoyo a las exportaciones y a las pymes, pero de repente llegan a un punto muerto y se quedan en el terreno de las buenas intenciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios