Subscribe Us

 


Presidente de COPARDOM considera grave situaciĆ³n de embargos y demandas laborales

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de COPARDOM apoyĆ³ los seƱalamientos realizados recientemente por los representantes de la AsociaciĆ³n de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y, la CĆ”mara Dominicana de la ConstrucciĆ³n (CADOCON), en el sentido de la existencia de abogados que junto a falsos trabajadores demandan empresas para exigir de forma fraudulenta pago de prestaciones y compensaciones para estos.

 “Desde hace aƱos COPARDOM ha denunciado esta grave situaciĆ³n y hemos puntualizado que las prĆ”cticas fraudulentas de estas mafias de abogados no solo abarcan el sector de la construcciĆ³n, hemos registrado casos de embargos en hoteles atestados de turistas, en empresas industriales y comerciales asentadas en Santiago y otros puntos del paĆ­s”, expresĆ³ Joel Santos.

Asimismo, asegurĆ³ que esas mafias han abusado de los procedimientos establecidos en el CĆ³digo de Trabajo, creĆ”ndose distorsiones que al pasar de los aƱos generan perjuicios al sector productivo y pĆ©rdida de imagen internacional para la RepĆŗblica Dominicana. Como ejemplo, citĆ³  las llamadas “venta de casos” a profesionales del Derecho.

Santos dijo que mediante indelicadezas esos abogados explotan los trabajadores privĆ”ndolos de sus derechos, desconocen las normas jurĆ­dicas elementales, el espĆ­ritu justo del legislador, ejecutan embargos a empresas de diversa Ć­ndole, escudĆ”ndose en sentencias de primera instancia lo que se constituye en una debilidad de nuestro ordenamiento jurĆ­dico y, “una debilidad a la seguridad jurĆ­dica que pregonamos como sociedad que compite por capital e inversiĆ³n extranjera en los mercados internacionales”.

Para el Presidente de COPARDOM, la necesidad de abordar adecuadamente este problema hace urgente retomar las discusiones para readecuar el CĆ³digo de Trabajo. “Dentro de la readecuaciĆ³n del CĆ³digo de Trabajo se contempla actualizar los aspectos procedimentales previstos en la actualidad con el objetivo de evitar las indelicadezas que permite nuestro marco jurĆ­dico laboral en la actualidad”.


Joel Santos exhortĆ³ a retomar de inmediato las tareas de discusiĆ³n y consenso de una nueva ley laboral que se constituya en una herramienta de fomento del empleo formal, la seguridad jurĆ­dica, la formalidad, la competitividad y el desarrollo del sector productivo. 

“En el pasado logramos consensuar el actual CĆ³digo de Trabajo y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, por quĆ© no repetir un logro como estos? No hacerlo, implica mantener para beneficio de muy pocos, situaciones que debemos superar”, concluyĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios