Publicidad

 


Presidente de COPARDOM considera grave situación de embargos y demandas laborales

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de COPARDOM apoyó los seƱalamientos realizados recientemente por los representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y, la CĆ”mara Dominicana de la Construcción (CADOCON), en el sentido de la existencia de abogados que junto a falsos trabajadores demandan empresas para exigir de forma fraudulenta pago de prestaciones y compensaciones para estos.

 “Desde hace aƱos COPARDOM ha denunciado esta grave situación y hemos puntualizado que las prĆ”cticas fraudulentas de estas mafias de abogados no solo abarcan el sector de la construcción, hemos registrado casos de embargos en hoteles atestados de turistas, en empresas industriales y comerciales asentadas en Santiago y otros puntos del paĆ­s”, expresó Joel Santos.

Asimismo, aseguró que esas mafias han abusado de los procedimientos establecidos en el Código de Trabajo, creĆ”ndose distorsiones que al pasar de los aƱos generan perjuicios al sector productivo y pĆ©rdida de imagen internacional para la RepĆŗblica Dominicana. Como ejemplo, citó  las llamadas “venta de casos” a profesionales del Derecho.

Santos dijo que mediante indelicadezas esos abogados explotan los trabajadores privĆ”ndolos de sus derechos, desconocen las normas jurĆ­dicas elementales, el espĆ­ritu justo del legislador, ejecutan embargos a empresas de diversa Ć­ndole, escudĆ”ndose en sentencias de primera instancia lo que se constituye en una debilidad de nuestro ordenamiento jurĆ­dico y, “una debilidad a la seguridad jurĆ­dica que pregonamos como sociedad que compite por capital e inversión extranjera en los mercados internacionales”.

Para el Presidente de COPARDOM, la necesidad de abordar adecuadamente este problema hace urgente retomar las discusiones para readecuar el Código de Trabajo. “Dentro de la readecuación del Código de Trabajo se contempla actualizar los aspectos procedimentales previstos en la actualidad con el objetivo de evitar las indelicadezas que permite nuestro marco jurĆ­dico laboral en la actualidad”.


Joel Santos exhortó a retomar de inmediato las tareas de discusión y consenso de una nueva ley laboral que se constituya en una herramienta de fomento del empleo formal, la seguridad jurĆ­dica, la formalidad, la competitividad y el desarrollo del sector productivo. 

“En el pasado logramos consensuar el actual Código de Trabajo y la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, por quĆ© no repetir un logro como estos? No hacerlo, implica mantener para beneficio de muy pocos, situaciones que debemos superar”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios