Subscribe Us

 


Danilo Medina, el cartel brasileƱo de propaganda y cabildeo delincuenciales

Por Tirso MejĆ­a Ricart
ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El arresto por la justicia brasileƱa del publicista y lobbista brasileƱo Joao Santana y su sĆ©ptima esposa y cĆ³mplice, MĆ³nica Moura, ha hecho mundialmente famoso lo que muchos dominicanos sabĆ­amos ya de sobra: que una mafia bien organizada internacionalmente opera, ayudando a manipular elecciones, asĆ­ como cabildeando mediante sobornos la asignaciĆ³n sin licitaciĆ³n o gracias a concursos manipulados, megaproyectos de infraestructura, obteniendo de los gobiernos exenciones tributarias o evasiĆ³n de impuestos y lavado de activos que no tienen parangĆ³n en la historia, por valor de miles de millones de dĆ³lares.

SegĆŗn los datos preliminares que han salido a relucir, dicha mafia ha intervenido en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, PanamĆ”, El Salvador, Angola y otros paĆ­ses, entre los cuales figura en forma destacada RepĆŗblica Dominicana.

Los principales beneficiarios de esas aventuras son las empresas Odebrecht y Petrobras, que se sirvieron del Banco de Desarrollo del Brasil, cuyos actores sobre el terreno son, ademĆ”s de los esposos Santana Moura, el lobista Zwi Skornicki y una red de empresas “Off-Shore”.

 En nuestro paĆ­s, Santana operaba desde un edificio propiedad de un poderoso y poco profesional ministro del gobierno y desde una residencia en Punta Cana.

Que se sepa, Santana recibiĆ³ 23 millones de pesos del Estado dominicano por “sus servicios” y “ganĆ³” un concurso de publicidad de 13 millones de dĆ³lares, sin tener empresas en el paĆ­s.

La manipulaciĆ³n por el PLD de las instituciones, de los polĆ­ticos y de la opiniĆ³n pĆŗblica dominicana fue que produjo la unificaciĆ³n, solo por el aƱo 2016, de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales; para facilitar asĆ­ todo un festival de escisiones, transfuguismos y degeneraciĆ³n de liderazgos que hemos venido padeciendo desde el aƱo 2012.


El uso masivo del endeudamiento pĆŗblico “hasta para hacer una letrina” como dice el pueblo, del que Odebrecht ha sido en gran parte responsable, la alteraciĆ³n del presupuesto de Punta Catalina en casi mil millones de dĆ³lares, el construir un “sube y baja” peligroso y costosĆ­simo en la Av. 27 de Febrero, en lugar de hacer lo contrario solo con pequeƱos tĆŗneles norte-sur, como propuso el entonces director de AMET, Hamlet Hermann, y casi todas las obras de infraestructura que se han construido, asĆ­ como el gasto de decenas de miles de millones de pesos en publicidad, en desmedro de generar un autĆ©ntico desarrollo para la naciĆ³n, son los efectos de ese delito de lesa patria.

Publicar un comentario

0 Comentarios