Subscribe Us

 


Candidato a diputado PRM afirma conteo manual de votos garantiza legitimidad elecciones

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Un regidor y candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional advirtió que a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo, resulta preocupante que algunos sectores pretendan negar el conteo manual de los votos simultáneamente con el voto electrónico.

Rolfi Rojas aseguró que el conteo manual ha sido una tradición en el país porque ese sistema lleva tranquilidad al pueblo dominicano, sirviendo de garantía democrática y transparencia para los próximos comicios.

El dirigente perremeísta aclaró que con el conteo manual de los votos no descarta bajo ninguna circunstancia el conteo electrónico, ya que es un abanderado de la modernidad y el auge de la tecnología, pero nunca en menoscabo de la libertad y la democracia de los ciudadanos y el sistema de partidos políticos.

Además, dijo que la ley electoral 275-97, establece en sus artículos 126  y 127, la obligatoriedad por parte de los miembros de los colegios electorales, el procedimiento y ejecución para el mismo.

Rojas afirmó que la legitimidad del proceso electoral descansa en el respeto a las leyes y al pueblo como verdadero soberano de elegir a sus autoridades, evitando con ello traumas que laceren la paz de nuestra patria.

El dirigente del PRM instó a la población  a votar masivamente en estas elecciones del 15 de mayo por la búsqueda de un cambio que contribuya a fortalecer la democracia y las instituciones públicas de la República Dominicana.

A continuación los artículos 126 y 127 de la ley electoral 275-97

Artículo 126.- Atribución del Colegio Electoral. Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, el cual estará a cargo de cada colegio electoral, sin que éste pueda en ningún caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas al mismo, ni suspenderlas.

Artículo 127.- Procedimiento del escrutinio. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes.


Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios