Subscribe Us

 


Centro Guanín pide apoyo del Gobierno para socorrer familias pobres de La Piedra de Guerra

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Turístico Guanín ha venido realizando desde hace más d 15 años diversas actividades para sacar de la pobreza extrema a los moradores de la comunidad de La Piedra y sectores aledaños, le hace un llamado a la autoridades pertinentes para que acudan en auxilio de estas familias las cuales han sido olvidadas por todos los gobiernos que han pasado por este país.

La comunidad  de La Piedra, la cual se encuentra en el Municipio de Guerra de Santo Domingo Este, es una de las localidades más pobres del país a pesar de que solo está  a 25 minutos del centro de la ciudad, y es la que tiene la tasa de desempleo más alta de la región y por lo tanto la más empobrecida.

En tal sentido, el Centro Guanín, que es única  la institución  que ha sacado la cara por estos comunitarios se ha visto en la necesidad de acudir a varias instituciones del estado en busca de una ayuda urgente porque los recursos que invierte en estas familias ya no dan abasto, debido a que esta  población ha crecido enormemente.

La institución ha recibido el apoyo de varias instituciones de los Estados Unidos, principalmente universidades, por lo cual gracias a sus aportes se han podido desarrollar varios proyectos en busca de la mejoría de la calidad de vida de estas pobres familias.

Entre los proyectos que ha realizado el Centro Guanín con la ayuda de instituciones extranjeras y locales,  y las  demandas que se necesitan cumplir para poder desarrollar y sacar de la pobreza a esta comunidad podemos citar:

Por el deterioro de nuestras calles y la distancia de nuestras escuelas, vimos la necesidad de proveer un Auto bus escolar, donde transportamos totalmente gratis a todos los estudiantes de las escuelas públicas y nuestro centro educativo, doctora Lynne Guitar, que residen en las comunidades de la Piedra, Paredón y Valiente adentro del municipio de la Caleta.

Servicio comunitario, construimos más de 200 letrinas & intervenimos varias viviendas, cambiando sus pisos de tierra por de Cemento, techo de zinc y paredes y donamos miles de pesos en tubería de agua en las comunidades de la Piedra, La Javilla, Mirador Aéreo y el Paredón.

Hemos mejorado la vida a 700 familias en la extrema pobreza a pobre, donde aportamos 70 raciones de comidas crudas mensual, mini acueducto, agua potable para 150 familias y un aporte económico de 3, mil pesos mensual a 5 familias de escaso recurso económico.

En la Salud, Tenemos un centro de unidad atención primaria (UNAP la Piedra) para 3000 pacientes, visitas médica domiciliadas con médicos internacionales, hacemos 5 operativos medico al año, 2 operativos de odontologías, 1 operativo de mamografía y de papa Nicolau y miles de pesos en donaciones de medicamentos.

Proveemos para toda la comunidad totalmente gratis, una Instancia Infantil capacidad para 22 niños de 3 meses a 1 año y 11 meses, un centro educativo Bilingue Dra. Lynne Guitar para 125 niños de 2 años a 5 años de edad. También recibimos a las madres recién paridas, que su gran mayoría son adolescentes, para que estén con nosotros en el centro hasta los 3 meses, para que puedan alimentarse mejor.

Educación medicina familiar, educamos a la comunidad sobre las enfermedades endémicas, las enfermedades de transmisión sexual y como prevenir las contaminaciones.

Educación y superación, impartimos cursos de Infotep para nuestros jóvenes del grupo NI, y también proveemos becas internacionales a los estudiantes de la comunidad para que se eduquen, y se capaciten para que sean los futuros líderes de nuestra comunidad y podrán competir en el mercado laboral.

Ingresos. Somos la mayor y única generadora de servicios en la comunidad de la Piedra. Aportamos 35 puestos de empleo,.

Aporte económico al Turismo y a la Republica Dominicana:

A) La fundación Guanín, aporta a la economía de la Republica Dominicana y directamente a la comunidad. 10,680,734 pesos en el año fiscal 2014, en el año fiscal 2015, aportamos 9,358,275 pesos.

B) Por servicios de alojamientos y comidas en casa de familia a nuestros estudiantes internacionales, 70 familias reciben un ingreso mensual de 600 dólares por servicios ofrecidos a nuestros turistas.
C) Sobre el turismo educativo, social, comunitario y deportivo, traemos al año 580 turistas estudiantiles, profesores y voluntarios de los Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Representamos a una Red y servimos a instituciones internacionales tales como: universidades, escuelas secundaria, agencias estudiantiles, instituciones sin fines de lucros y grupos en particular.
D) 700 familias se benefician directamente de la fundación Guanín, a través de donaciones.
E) Millones de pesos pagados para el transportar a las compañías de transportes, que nos ofrecen el servicio de traslados.
F) Millones de pesos pagados a las compañías hoteleras por servicios de alojamiento, comidas y otros.
G) Miles de dólares pagados en becas estudiantiles y viajes al extranjero para los estudiantes, médicos y profesores locales de nuestra comunidad para su preparación educacional. Este año hemos ofrecidos 6 becas y 2 viajes a los Estados Unidos de América para estudiar.
H) Miles de pesos en donativos, cirugías, medicamentos y ayuda económica a cientos de familias de la comunidad de la Piedra y sus entornos.

I) Aportamos directamente al crecimiento y a la solución de los problemas que afectan y agobian nuestra comunidad. Trabajamos unidos con las instituciones gubernamentales, civiles y militares, llevamos los programas de Infotep, medicina dental por vía de la Universidad UNIBE y estamos en proceso de conquistar las Jefaturas de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, para que aporten a nuestra causa.

Publicar un comentario

0 Comentarios