Subscribe Us

 


Politólogos o sólo estrategas?

Por Lisandro Torres.
La República Dominicana está pasando por una fase que llama la atención en cuanto al ejercicio político; alianzas, señalamientos con el dedo en las selecciones internas de los precandidatos de algunos partidos, etc.

Estos acontecimientos han degenerado en transfuguismos, y en el peor de los casos, en muertes.

Los partidos están atravesando por un proceso de desideologización.

Para que nos expliquen éstos fenómenos, nadie más indicado que los politólogos, que se están dedicando únicamente a elaborar estrategias para los partidos y candidatos de las distintas organizaciones políticas, especialmente las mayoritarias.

 No decimos que está mal, pero la sociedad demanda de ellos con sus conocimientos profundos sobre la ciencia política, que describan cuál es el sistema partidario con que cuenta el país, o qué tipo de partidos tenemos, no sólo que estén asesorando a los aspirantes a cargos electivos como hasta ahora vienen haciendo.

Pretendo ir un poco más lejos: por qué no se adentran éstos profesionales en desmenuzar el comportamiento de los partidos y sus titulares, explicándole a la población cuáles son las consecuencias de sus ejecutorias en la arquitectura de la realidad política existente? Será qué sus intereses personales se ven afectados al entrar en un tema tan delicado?
La nación dominicana quiere saber la importancia de los partidos políticos, cómo surgen, en qué siglo empezó a utilizarse el término de partido, qué significan para la democracia, cuáles son los tipos de partidos y sistemas que existen, cómo se forman, y aplicando éste trípode a la realidad de aquí, definir la situación partidaria nuestra.

El término partido empezó a utilizarse, sustituyendo gradualmente al término derogatorio de facción, al irse aceptando la idea de que un partido no es forzosamente una facción, que no es forzosamente un mal y que no perturba forzosamente el bonum commune (el bien común).

De hecho, la transición de la facción al partido fue lenta y tortuosa tanto en la esfera de las ideas como en los hechos. Acababa de iniciarse el siglo XVIII cuando Voltaire afirmó conscientemente: "El término partido no es en sí mismo, odioso, el término facción siempre lo es".

Este texto extraído del libro "Partidos y sistemas de partidos" de Giovanni Sartori, nos da una buena panorámica sobre el tema.

El término facción para aquel entonces estaba desacreditado y con el cambio al de partido, tomó un giro mucho más positivo; el término partido entró al vocabulario político significativamente a partir del siglo XVII.

El partido político es un puente que une al pueblo con el Estado, involucra a la ciudadanía con las ejecutorias políticas más importantes del gobierno convirtiéndose en la principal herramienta con que cuenta la democracia.

Los tipos de partidos o sistemas de partidos más conocidos son los siguientes: Unipartidismo predominante, Bipartidismo, Pluripartidismo, Pluripartidismo Polipartidista, Pluripartidismo de centro.


Sería conveniente que los politólogos de este país abordaran científicamente la situación de la política en la República Dominica, que digan en cuál reglón de éstos u otros entramos, y se dejen de estar simplemente narrando los hechos, dando consejos a políticos, sin hacer un análisis profundo sobre cuáles elementos son los que originan el comportamiento partidario criollo.

Publicar un comentario

0 Comentarios