Subscribe Us

 


Fundación Richard Ortiz tiene ocho años de fecunda labor social en beneficio de miles de personas

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación Richard Ortiz, entidad que por más 8 años desarrolla un papel protagónico a favor de los más desposeídos, no solo en el sector de  Villa Consuelo, donde tiene su sede, sino de cualquier lugar del país donde se presenta la necesidad de ayudar, asiste para confirmar el dicho que reza “cuando tu das te ennobleces”.

De entrada un botón de muestra, más de 30 familias han visto resuelto su problema de vivienda gracias a la mano solidaria de esta fundación, cuyo presidente, el joven empresario Richard Ortiz asegura: “uno como empresario debe entender cuál es su responsabilidad social para con la comunidad”.

Explica que para ello, decidieron organizarse, a fin de desarrollar una labor más eficiente, siendo en el 2008 cuando formalmente nace como organización social sin fines de lucro, no obstante haber estado llevando soluciones a cientos de familias desde mucho tiempo antes.

“Antes de ahí, también veníamos ejecutando acciones de solidaridad a favor de personas e instituciones carenciadas, pero desde el 2008 es que tenemos documentado todo lo que se ha venido haciendo, producto de la necesidad que veíamos por medio de las solicitudes que nos llegaban”, indica Ortiz al conversar con la prensa.

Mediante una efectiva labor social, la Fundación ha incidido de manera directa en materia de salud, educación, soluciones de viviendas, ante desastres naturales, actividades recreativas, de fin de año, culturales, pérdidas de seres queridos y cualquier situación que amerite asistencia social.

Una de las principales formas de ayuda que brinda la Fundación Richard Ortiz consiste en gestionar los medicamentos que les son prescritos a pacientes de bajo poder adquisitivo y como narra su presidente “eso nos llena de satisfacción cuando sabemos que podemos suplirle sus medicamentos a una persona que los necesita”.

Asimismo, refiere el caso muy sonado en los medios de comunicación sobre una niñita de apenas dos años de edad que fue zarandeada en la parte trasera de una camioneta de la Policía Nacional, cuando se desarrollaba un desalojo en la zona oriental.

Richard cuenta que al enterarse de la noticia de que la madre de ésta infante tiene ocho hijos menores de edad, y que fue objeto de un  desalojo, decidió junto a varios empresarios más construirle la casa, para lo cual ya compararon el solar.

“Nosotros al ver esa noticia nos conmovimos y junto a un grupo de empresarios y personas con sensibilidad como es el caso de los doctores Antonio Cruz Jiminián y Juan Oviedo, así como Ramón Álvarez, nos trasladamos al lugar de los hechos  y al ver la manera inhumana como está viviendo esa madre de ocho niños, nos comprometimos a hacerle la casa”, informa.

En ese sentido sostiene que “esa es la satisfacción que podemos sentir los seres humanos y en el caso nuestro porque estamos muy identificados con la labor social, llegamos a los sitios, porque una cosa es cuando se te solicitan una ayuda y tu mandas los recursos que sean necesarios, pero tú no está sintiendo nada, no obstante, cuando tú vives cada una de esas cosas, ahí realmente tú te das cuenta lo que es la vocación de servicio”.

Ortiz llama a la clase empresarial a sumarse a este tipo de acciones a favor de los que menos pueden y que si no quieren tener algo organizado, que se acerquen a las entidades que si ya están operando formalmente con una responsabilidad social, digna y responsable que se empeña en tener una mejor República Dominicana.

Ante la pregunta de qué significa Villa Consuelo para el presidente del Consorcio de Bancas Ortiz, éste responde: “En Villa Consuelo no solo tengo instaladas mis empresas, yo estoy sembrado aquí, porque yo nací, me crié, he desarrollado aquí una gran parte de mis negocios, me siento muy orgulloso y siempre que me preguntan que de dónde soy, con mucho orgullo  digo soy de Villa Consuelo”, asegura el joven empresario para dejar establecidos sus más puros sentimientos para con la barriada  que le vio nacer”.

Anuncia  operativo visual
Anunció que para el venidero día 17 de agosto, a las 10 de la mañana, la Fundación Richard Ortiz realizará un amplio operativo visual con la meta de devolver la calidad de la vista a cientos de personas a quienes se le dará atención médica, los medicamentos y los lentes totalmente gratis.


Explica que en la jornada participará una decena de especialistas. Se realizará en colaboración con la Fundación Oviedo y la Fundación Ramón Álvarez en las instalaciones de la Fundación Ortiz, bajo la supervisión de Chicel Ortiz,  directora de la entidad.

La fundación también está apadrinando a la Casa de Niñas Huérfanas “Nuestra Señora de La Altagracia” que funciona en la zona, donde reconocen las cinco jóvenes que tuvieron el mejor índice académico durante el pasado año escolar, siendo esto ya una costumbre.

Cómo financia su obra?
Explica que como organización sin fines de lucro que no recibe ayuda económica del Estado, para hacer posible la labor social y comunitaria que realizan apartan un  porcentaje de las utilidades del Consorcio de Bancas Ortiz, de su propiedad.

Sobre Richard Ortiz
Padre de tres hijos, una hembra y dos varones, joven empresario que ha demostrado gran sensibilidad social y que según expresa, ama la barriada de Villa Consuelo. A pesar de los logros obtenidos mantiene la sencillez que caracteriza a los grandes hombres.

“Mis tres hijos, dos varones y una hembra son mi inspiración de trabajo, siempre trato de hacer las cosas lo más bien posible, para que ellos vean que es lo que estamos haciendo, y siempre los motivamos a continuar haciendo las cosas como debe ser, que nunca deben salirse de los principios que les hemos dado”, afirma Richard con la evidente satisfacción que se dibuja en su rostro.

Actividades que realiza
Entre las variadas actividades que desarrolla la Fundación Richard Ortiz figuran: La construcción de varias casas, llevando así soluciones habitacionales a más de 30 familias, donación de medicamentos, entrega raciones de alimenticias, ayuda a embarazadas, a entidades deportivas y culturales,  útiles escolares, juguetes, operativos médicos y oftalmológicos, fumigación, entre otras.

También se realiza la celebración del Día de las Madres, con una gran fiesta donde se reparten miles de regalos; además del tradicional torneo de dominó para celebrar el Día de los Padres.

“Además, cada año realizamos el desfile de los reyes magos, lo hacemos en coordinación con la iglesia San Pedro Apóstol, ya que nos gusta trabajar en coordinación con las iglesias, durante el cual recorremos todo el barrio, y al final entregamos regalos a los niños y jóvenes del barrio”, expresa.

Con su accionar, este joven empresario y líder comunitario, consciente de su responsabilidad social, muestra su sensibilidad diciendo presente durante más de 8 años en los momentos más aciagos de la popular barriada del Distrito Nacional y de todo el país.

Por Orlando Arias.

Publicar un comentario

0 Comentarios